Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 427 millones de europeos empiezan a elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento

Más de 427 millones de europeos empiezan a elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento

Las elecciones inician en Holanda y Reino Unido. El voto de este último puede reflejar la opinión de la gente sobre el brexit. Comicios culminan el domingo.

En esta cita electoral, en la que parte como favorito el Partido del Brexit de Nigel Farage, más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas en el Reino Unido, aunque los resultados se conocerán el domingo por la noche, una vez que se haya completado la votación en todos los países de la Unión Europea (UE).

En una jornada ligeramente soleada, los ciudadanos empezaron a votar en los colegios electorales a las 6:00 a.m. y podrán hacerlo hasta las 9:00 p.m., pero se espera una baja participación.

El Reino Unido no tenía previsto participar en estos comicios dado que está en pleno proceso del brexit y tenía fijada inicialmente la fecha de su retirada para el pasado 29 de marzo, pero la falta de avances sobre los términos de esa desconexión ha obligado al Gobierno de la conservadora Theresa May a retrasarlo al 31 de octubre.

Publicidad

Como todavía miembro de pleno derecho del bloque europeo, el país está obligado a tomar parte en estas elecciones, en las que se elegirán a los 751 miembros del Parlamento comunitario.

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, apenas han hecho campaña dado que respaldan la voluntad manifestada por los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando el 51,9 % votó a favor del brexit.

Publicidad

La crisis en la que está sumido el Reino Unido por la ausencia de consenso entre los políticos sobre la mejor forma de materializar este "divorcio" ha sido aprovechada por el euroescéptico y antiinmigración Nigel Farage para formar el Partido del Brexit, con el que ha recorrido varias localidades del país.

Para Farage, antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), lo que está en juego es la democracia y, por donde quiera que ha viajado, ha denunciado la incapacidad de May para sacar al país del club comunitario.

"Si quieres el brexit, tienes que votar brexit. Lo hicimos una vez (2016), nos ignoraron, así que se lo vamos a decir otra vez", afirmó Farage en un mensaje directo a los políticos británicos.

Según un sondeo sobre intención de voto de la firma Ipsos Mori divulgado, hecho entre 1.527 personas entre el 21 y 22 de mayo, la formación de Farage recibiría el 35% de apoyo, seguida de los liberaldemócratas (contrarios al brexit), con el 20%, mientras que los laboristas se sitúan en el tercer lugar, con el 15%, los Verdes con el 10% y los conservadores de May en quinto lugar, con el 9%.

Publicidad

Ya en los comicios europeos de 2014 el entonces UKIP de Farage fue el más votado al obtener 24 escaños, seguido por los laboristas, con 20, y en tercer lugar los conservadores con 19 asientos.

El analista político Stephen Barber, de la Universidad inglesa de Bedfordshire, dijo que los votantes tienen la "oportunidad real" de "enviar un mensaje al Gobierno y al Parlamento, si bien, a diferencia de un referéndum, no es una elección binaria".

Publicidad

"El referéndum (de 2016) tuvo una importante participación, de más del 72%, pero es poco probable que la de hoy llegue a menos de la mitad de ese porcentaje", añadió el experto.

Una vez que el Reino Unido salga de la UE, sus 73 escaños tendrán que ser repartidos entre otros países, pero, hasta que eso ocurra, los eurodiputados británicos deberán ocupar sus asientos cuando se constituya el Parlamento europeo el próximo 2 de julio.

La votación se celebra en momentos de una profunda crisis por la que atraviesa Theresa May ante las crecientes presiones internas para que dimita por su estrategia del brexit, que incluye ahora, para indignación del ala euroescéptica, la posibilidad de que los diputados voten si quieren celebrar un segundo referéndum.

  • Publicidad