Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mensajes de WhatsApp dan nuevas pistas sobre caso de periodista saudí asesinado

Mensajes de WhatsApp dan nuevas pistas sobre caso de periodista saudí asesinado

Jamal Khashoggi se refería como “bestia” al príncipe Bin Salman en textos que enviaba a un colega exiliado en Canadá.

La cadena CNN tuvo acceso a varias conversaciones enviadas a Omar Abdulaziz en los que Khashoggi llamaba “bestia” al heredero, argumentando que podía devorar todo a su paso, incluso a sus simpatizantes.

Abdulaziz afirmó que Khashoggi creía que estaba siendo interceptado por las autoridades saudíes, por lo que ahora demandó a la empresa NSO, que inventó el software que, según él, fue utilizado para intervenir su teléfono.

El mes pasado, el periódico Haaretz reveló que la empresa israelí vende esta tecnología a regímenes opresivos, que a su vez la pueden emplear para rastrear a disidentes.

Publicidad

El activista Abdulaziz, que reside en Montreal, alega que con estas ventas la empresa viola la ley, ya que sabe que ese software puede ser usado para violar derechos humanos.

"NSO debería ser responsabilizada para proteger las vidas de los disidentes políticos, periodistas y activistas por los derechos humanos", expuso el abogado Alaa Mahajna, que representa desde Jerusalén a Abdulaziz.

Publicidad

Abdulaziz dijo durante una entrevista con la cadena CNN que el pirateo de su móvil "jugó un gran papel en lo que le ocurrió a Jamal", muy a su pesar.

"La culpa me está matando", lamentó al medio, en el que comentó sobre los cerca de 400 mensajes que intercambió con Khashoggi un año antes de que éste fuera asesinado y en el que el periodista describió al príncipe heredero saudí como "bestia" y "pac-man" (comecoco), por devorar a todos en su camino.

El activista habló sobre sus conversaciones con Khashoggi después de que investigadores de la Universidad de Toronto descubrieran que su teléfono había sido pirateado con un software espía de nivel militar que habría sido creado por la empresa israelí y usado por el Gobierno saudí.

NSO asegura que las acusaciones "no tienen fundamento" y argumenta que la demanda "no muestra que se usara la tecnología de la compañía. Aún más, tiene detalles que no están basados en la realidad".

Publicidad

"NSO es una compañía de tecnología que no está involucrada en el uso de nuestros productos una vez que se venden a nuestros clientes. Esta es una demanda basada en el periodismo sensacionalista que no está ligada a la realidad para crear titulares", recoge Haaretz.

En contexto:

Publicidad

Posición de Trump frente al brutal asesinato del periodista Khashoggi causa controversia

  • Publicidad