Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“México es amigo de Estados Unidos”, mensaje con el que López Obrador quiere apaciguar a Trump

“México es amigo de Estados Unidos”, mensaje con el que López Obrador quiere apaciguar a Trump

El presidente estadounidense, sin embargo, insiste en que la nación mexicana "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", señaló Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario consideró que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran".

"Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos", agregó.

Publicidad

Trump hizo estos comentarios en Twitter un día antes de que empiecen formalmente las negociaciones entre Washington y México sobre la amenaza de aranceles -que empezarán en el 5% en junio y ascenderán hasta el 25% en octubre- a todos los productos procedentes de territorio mexicano como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El mandatario amenazó este jueves con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en el diálogo durante la ceremonia inaugural de los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

"Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos. Dice así: 'El Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump'".

"Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde (el municipio de) Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", añadió.

El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

Publicidad

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4% de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Publicidad

Le puede interesar:

Trump insiste en aumentar aranceles a México si no frena a narcos e indocumentados  

  • Publicidad