Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras 70 mil filipinos huyen de inminente erupción de volcán Mayón, turistas observan el cráter

Mientras 70 mil filipinos huyen de inminente erupción de volcán Mayón, turistas observan el cráter

Como si fuesen juegos pirotécnicos, así se ve la lava que ha alcanzado 700 metros de altura. Autoridades ordenaron evacuar una zona de 9 kms a la redonda.

Incluso los que están más allá del terreno restringido han huido de sus casas, golpeadas por una lluvia de cenizas.

"No estaban en la zona de peligro, pero tienen miedo", dijo Cedric Daep, jefe de la oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay, añadiendo que 360.000 personas o un tercio del millón de residentes han estado respirando ceniza volcánica.

El volcán Mayón de 2.460 metros de altura, en la isla de Luzón, es el más activo en Filipinas. 

Publicidad

Los responsables de la aviación civil cerraron los aeropuertos de las ciudades de Legazpi y Naga así como los de la isla vecina de Masabate, al igual que algunas carreteras debido a la complicada visibilidad causada por las lluvias de cenizas, según autoridades locales.  

Además, han aconsejado a los residentes a usar máscaras faciales y gafas.

Publicidad

Las islas Filipinas se encuentra en el "cinturón de fuego" del Pacífico, zona donde se sitúan placas tectónicas, lo que provoca una frecuente actividad sísmica y volcánica.

"Si volvemos a la historia de erupción (de Mayón), pasarían de tres a cuatro meses antes de que podamos enviarlos de vuelta a sus hogares", dijo Rose Rivero, directora de la Cruz Roja en la región al referirse a los evacuados, en su mayoría granjeros y sus familias, que están sobreviviendo en los refugios con donaciones de alimentos del gobierno y organizaciones benéficas.

  • Publicidad