Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras China anuncia que superó el pico del coronavirus, Italia llora a más de mil muertos

Mientras China anuncia que superó el pico del coronavirus, Italia llora a más de mil muertos

Este jueves hubo 15 nuevos casos en el país asiático, 6 de ellos importados. En la nación europea fallecieron 188 personas en un solo día.

En China, los pacientes infectados "siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, sin tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control", afirmó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en una rueda de prensa.

El gigante asiático llega al pico de la epidemia tras haber contabilizado 80.793 contagiados desde el comienzo del brote, 62.793 de los cuales han sido ya dados de alta, por lo que continúan activos 18.000 casos.

Italia y el mundo

 

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron los 1.016, al haber muerto en las últimas 24 horas 188 personas más, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Publicidad

Los casos positivos actuales son ya 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113 en Italia.

España, el segundo país de Europa tras Italia en número de casos de coronavirus, registra ya 84 fallecidos y 2.968 casos confirmados, con 189 pacientes dados de alta, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un primer paquete de medidas contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata.

Estas medidas van destinadas a proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como otras para reforzar el sector sanitario.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España se sometieron a la prueba del coronavirus como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, informó la Casa Real.

El anuncio se produce después de que se informara de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por el virus, lo que colocó en cuarentena a su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Publicidad

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión, que calificaron de “unilateral”, del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes a Estados Unidos desde los países que pertenecen al espacio europeo Schengen.

"La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas", señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

Publicidad

"El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales", añaden.

La suspensión entrará en efecto en la medianoche del viernes y durará al menos 30 días, según el mensaje de Trump, emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El Gobierno italiano ha escrito a la Comisión Europea (CE) para pedir que impida a Austria que siga realizando controles indiscriminados en la frontera que ralentizan la libre circulación de mercancías hacia el resto de Europa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que su Gobierno ha pasado a la segunda fase de su plan contra la epidemia de COVID-19, que desde ahora tratará de "retrasar", en lugar de contener, aunque evita por el momento medidas drásticas como cerrar colegios y prohibir grandes eventos.

Publicidad

Hasta ahora se han detectado 596 contagios del coronavirus en el Reino Unido -134 nuevos este jueves-, y diez muertes, si bien Johnson advirtió de que "el verdadero número de casos puede ser mayor, quizás mucho mayor, que el número de casos que hasta ahora se han confirmado en los test".

Unos 70 profesionales médicos iraníes que residen en Estados Unidos y Europa han remitido una carta a la OMS en la que acusan al régimen de Teherán de ocultar el alcance real de la epidemia de coronavirus en el país y subrayan que el número de fallecidos podría superar los 3.000, frente a los 439 que reconoce oficialmente el régimen iraní.

Publicidad

"Nuestros colegas en Irán resaltan que la principal razón de la expansión del coronavirus se ha debido a consideraciones políticas del régimen iraní, unidas a la falta de una oportuna alerta a la opinión pública y su incompetencia para gestionar la crisis", señalan médicos y enfermeras en la misiva dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en autoaislamiento después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, desarrollase en las últimas horas síntomas de un resfriado tras regresar de un viaje al Reino Unido.

La OTAN aseguró este jueves que cuenta con medidas y planes "sólidos" para garantizar que su actividad "esencial" puede continuar a pesar del brote del coronavirus, que ya se ha extendido por la mayoría de los países miembros de la Alianza.

Publicidad

La República Checa declaró este jueves el estado de emergencia que, entre otras medidas, incluye la prohibición de entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de España, Italia, Irán, Corea del Sur, China y otros diez países donde la pandemia de coronavirus es especialmente grave.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció el cierre por tierra, mar y aire durante un mes de la ciudad de Manila, donde se concentra la mayoría de los 52 casos de COVID-19 confirmados por el momento en el país.

Publicidad

 

  • Publicidad