Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nepal exigirá nuevos requisitos para escalar el Everest

Nepal exigirá nuevos requisitos para escalar el Everest

Las medidas se propusieron después de una temporada mortal de tráfico obstruido que terminó con la muerte de 11 escaladores.
Según un comité que busca mejorar la seguridad en el pico más alto del mundo, los escaladores primero tendrán que enfrentarse a otra montaña de Nepal de al menos 6.500 metros. Además de contar con el acompañamiento obligatorio de un guía y presentar un certificado de aptitud física.
"Estas recomendaciones se han hecho para garantizar la calidad y la seguridad del turismo de alpinismo de Nepal", dijo Ghanshyam Upadhayay, funcionario del ministerio de turismo y jefe del comité.
También se propuso una tarifa de al menos $35.000 dólares para el Everest y $20.000 para otras montañas de más de 8.000 metros, en medio de las críticas de que la reducción de costos por parte de los organizadores de la expedición estaba poniendo en peligro la seguridad de los escaladores.
El informe de 59 páginas recomendaba estándares mínimos para escaladores, organizadores de expediciones, así como guías y oficiales de enlace gubernamentales involucrados en la lucrativa industria del alpinismo de Nepal.
"Llevaremos esto adelante enmendando las leyes y regulaciones. Haremos que nuestras montañas sean seguras, gestionadas y dignas", dijo a la prensa el ministro de Turismo, Yogesh Bhattari.
Durante años, Katmandú ha emitido permisos de Everest a cualquiera que esté dispuesto a pagar $11.000 dólares, independientemente de si eran escaladores novatos o montañeros expertos.
Este año, 885 personas subieron al Everest, 644 de ellas desde el sur y 241 desde el flanco norte en el Tíbet.
9 de las 11 muertes fueron del lado de Nepal y al menos 4 de las muertes de esta temporada se atribuyeron al hacinamiento.
Un atasco de tráfico obligó a los equipos a esperar durante horas en temperaturas heladas para alcanzar la cumbre de 8.848 metros del Everest y luego descender, lo que aumenta el riesgo de congelación, mal de altura y agotamiento por los niveles de oxígeno agotados.
Pero los expertos dicen que el asesino más grande fue la inexperiencia entre una nueva ola de turistas montañeros mal preparados.
"Esta es una buena oportunidad para mejorar el sector. Si queremos que las cosas cambien, las sugerencias deben implementarse", dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, que también formó parte del comité.
Nepal alberga 8 de los 14 picos más altos del mundo y los escaladores extranjeros que acuden a sus montañas son una fuente importante de ingresos para el país.

  • Advertisement