Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania tienen preocupado a Putin

El presidente ruso lamentó la decisión del parlamento ucraniano de declarar la ley marcial que otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas.

Un tribunal de Crimea ordenó el martes la detención provisional de varios marinos ucranianos capturados por los guardacostas rusos frente a las costas de esta península ucraniana anexionada por Rusia, un incidente sin precedentes que aumentó las tensiones entre Moscú y Kiev.

Se trata de la primera confrontación militar abierta entre Rusia y Ucrania desde la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el inicio el mismo año de un conflicto armado en el este de Ucrania, que enfrenta a las fuerzas ucranianas y a los separatistas prorrusos y ha dejado ya más de 10.000 muertos.

Acusados de haber atravesado ilegalmente la frontera rusa, doce marinos ucranianos, de los 24 que fueron detenidos el domingo, fueron puestos "en detención provisional hasta el 25 de enero", conforme a la decisión de un tribunal de Simferopol, capital de Crimea.

Publicidad

Esta decisión "no es legal y no se apoya jurídicamente en la base del derecho ruso, ni del derecho internacional", reaccionó a la salida del tribunal Aidar Azamatov, abogado de uno de los marinos, que añadió que apelará la decisión.

En total, una docena de marinos ucranianos comparecieron este martes ante un juez. El resto de los marinos lo hará el miércoles.

Publicidad

El incidente entre los guardacostas rusos y los buques ucranianos se produjo en el mar Negro el domingo por la noche cuando esos buques intentaban ingresar en el estrecho de Kerch para llegar al mar de Azov, una ruta marítima crucial para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania.

Guardacostas rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), controlaron por la fuerza a dos patrulleras y un remolcador ucraniano, acusándolos de haber entrado ilegalmente en las aguas territoriales rusas y capturaron a una veintena de marinos a bordo.

Rusia calificó el incidente de "provocación", mientras que Ucrania denunció un "acto de agresión" de Moscú y reclamó la liberación de sus marinos y el regreso de sus navíos.

"Seria preocupación"

Publicidad

Como respuesta, el parlamento ucraniano votó el lunes por la noche la instauración de la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania.

Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que la justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.

Publicidad

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte el martes a Ucrania de cualquier acto "irracional" después de esta decisión y transmitió su "seria preocupación" a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una conversación telefónica, en la que le pidió presionar a Kiev.

La ley marcial, que se aplicará a partir del miércoles por la mañana en Ucrania en una decena de regiones fronterizas, en particular con Rusia, Bielorrusia y las zonas costeras del mar de Azov, permitirá durante un mes a las autoridades ucranianas movilizar a la población, controlar los medios y limitar las reuniones públicas.

Para el presidente ruso, "es evidente que todo ello se hizo en relación a la campaña electoral en Ucrania", cuya elección presidencial está prevista para la primavera boreal 2019.

Rusia asegura que actuó "en estricta conformidad con el derecho internacional" y acusa a Kiev de buscar "un pretexto para reforzar las sanciones" de la UE y de Washington contra Rusia, vigentes desde 2014.

Publicidad

El tema de las nuevas sanciones europeas será analizado en ocasión de una reunión en diciembre, anunció el martes la ministra de Relaciones Exteriores austríaca, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El incidente se produce a unos días de la cumbre del G20 en Argentina en donde Vladimir Putin debe reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Publicidad

Video del incidente

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, denunció el lunes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, una acción "ilegal" de Rusia.

"No nos gusta lo que está ocurriendo", dijo el presidente estadounidense Donald Trump, sugiriendo que trabajará junto a los países europeos para resolver la crisis.

Francia pidió a las partes que "tranquilicen" la situación.

Publicidad

Este incidente ruso-ucraniano es el último de una escalada de tensión en el estrecho de Kerch.

Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia reivindica el control del estrecho de Kerch, la única ruta marítima entre el mar Negro y el de Azov

Publicidad

El lunes por la noche la prensa rusa difundió momentos del video del interrogatorio de los marinos capturados en el que un hombre presentado como un capitán afirma que los movimientos de su buque eran una "provocación", repitiendo la versión adelantada por Moscú.

El comandante de la Marina de guerra ucraniana, Igor Voronshenko, calificó esas declaraciones de "mentiras" proferidas, según él, "bajo presión".

Por su parte, el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), el servicio de inteligencia, admitió el martes en un comunicado que algunos de sus "oficiales" se encontraban a bordo de los buques capturados por guardacostas rusos.

  • Publicidad