Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU reafirmó su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia

ONU reafirmó su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Sin embargo, señaló la necesidad de reducir los cultivos ilícitos al 50% para 2023, evitar la muerte de líderes sociales y respetar a la JEP.

Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentó este miércoles el informe trimestral del avance de la implementación de los acuerdos de la Habana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su presentación, Arnault reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno colombiano durante la implementación, sobre todo en puntos como la reincorporación política de los exguerrilleros.

"La reconciliación de la paz y la justicia es en todas partes un tema controvertido y emocional. para superarlo, el proceso de paz colombiano ha buscado innovar al reunir todas las garantías del debido proceso, la participación de las víctimas y los beneficios de las sanciones reparadoras", dijo Jean Arnault.

Publicidad

Sin embargo, también puso la lupa en asuntos como son el incremento de cultivos ilícitos, la muerte de líderes sociales y el irrespeto a la independencia de la JEP. Sobre el tribunal de justicia transicional aseguró que sus magistrados “merecen respeto y apoyo de instituciones estatales”.

Frente los señalamientos, el canciller Carlos Holmes Trujillo aceptó que hay problemas económicos para la implementación de lo acordado: "Hay problema de deficiencia presupuestal que el gobierno tendrá que ir enfrentando poco a poco con la ayuda de la comunidad internacional y asuntos derivados de la diversidad de las instituciones que se crearon".

Publicidad

  • Publicidad