Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición propondrá otra moción de censura contra Theresa May

Oposición propondrá otra moción de censura contra Theresa May

El jefe de la bancada acusa a la primera ministra por su rechazo a convocar la votación de los diputados sobre el acuerdo del Brexit antes de enero.

"Es inaceptable que esperemos casi un mes antes de proceder a una votación sobre la cuestión crucial del futuro de nuestro país", declaró el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, en referencia a la decisión de May de aplazar hasta la tercera semana de enero la votación sobre el acuerdo del Brexit.

"Como es la única manera que veo para organizar esta votación esta semana, voy a presentar una moción titulada 'esta Cámara no confía en su primera ministra'", añadió. 

Si el gobierno se niega a debatir esta moción, Jeremy Corbyn podría someter una moción contra el conjunto del gobierno, un proceso que podría desencadenar en la organización de unas nuevas elecciones legislativas.

Publicidad

Durante el debate parlamentario de la jornada, el líder laborista estimó que Theresa May había "fracasado" en su intento de "renegociar" y que no podía "haber más retrasos" en la ratificación del acuerdo de retirada firmado por Londres y Bruselas, tras 17 meses de difíciles negociaciones.

La Cámara de los Comunes tenía que votar el 11 de diciembre. Pero ante la evidencia de que sería rechazado, May decidió aplazar la sesión hasta enero y volver a discutir con los líderes europeos.

Publicidad

En la cumbre de la semana pasada en Bruselas, sus homólogos le reiteraron la imposibilidad de reabrir la negociación.

Sin embargo, la primera ministra afirmó el lunes ante los diputados que "las discusiones continúan" en busca de garantías para tranquilizar al Parlamento, principalmente sobre la aplicación del controvertido mecanismo ideado para evitar instaurar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Una información que contradijo no obstante el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: "El consejo europeo dio las aclaraciones que se podían dar en este estadio, por lo tanto no hay ninguna nueva reunión prevista con Reino Unido", aseguró. 

En este contexto, cada vez más voces abogan por un segundo referéndum que permita a la población votar conociendo ahora las condiciones y consecuencias de abandonar la UE.

Publicidad

"Daño irreparable"

Pero la 'premier' aseguró este lunes ante los diputados que la celebración de una segunda consulta causaría un "daño irreparable" a la legitimidad política.

Publicidad

"No rompamos la confianza del pueblo británico organizando otro referéndum" sobre el Brexit, dijo ante la Cámara de los Comunes durante una comparecencia destinada a informar del resultado de la cumbre europea de la semana pasada.

Una nueva consulta popular "provocaría un daño irreparable a la integridad de nuestra política" y "diría a los millones de personas que confiaron en la democracia que la democracia no cumple", aseguró.

Según la prensa británica, varios miembros del gobierno, entre ellos el número 2 de Downing Street, David Lidington, están moviendo hilos en este sentido entre bastidores.

Por su parte, el ex primer ministro laborista Tony Blair (1997-2007) afirmó el viernes que si los diputados "no pueden ponerse de acuerdo, lo lógico es volver a dar la voz al pueblo".

Publicidad

Este comentario fue muy mal recibido por la jefa del gobierno, quien el lunes subrayó ante los parlamentarios que una segunda consulta "dividiría aún más a nuestro país, precisamente en un momento en el que nosotros trabajamos para unirlo".

Sin embargo, el simple hecho de que en su comparecencia hiciese hincapié en rechazar la organización de un nuevo referéndum fue interpretado por algunos como la confirmación de que esta idea, hasta hace poco considerada imposible, gana fuerza en un país al borde del caos. 

Publicidad

"La primera ministra intenta descartar la consulta popular porque cada día es más probable", afirmó Amanda Chetwynd-Cowieson, cofundadora del movimiento estudiantil For our Future's Sake (en el nombre de nuestro futuro).

Puede ver:

Theresa May enfrenta una posible destitución, ¿qué va a pasar con el Brexit?

  • Publicidad