Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco pide a Nicolás Maduro no instalar la Asamblea Constituyente

Papa Francisco pide a Nicolás Maduro no instalar la Asamblea Constituyente

El pronunciamiento se da horas antes de que el presidente venezolano juramente a los 546 delegados que modificarán la Carta Magna.

El Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro" en Venezuela, en un comunicado divulgado este viernes por la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Constituyente, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta, afirmación que tomó más fuerza con lo dicho por SmartMatic, empresa que proporcionó las herramientas para hacer las elecciones del domingo 30 de julio.

Votación de Asamblea Constituyente en Venezuela fue manipulada: firma... Asimismo, la Santa Sede pidió a las autoridades de Venezuela evitar el "uso excesivo" de la fuerza.

Publicidad

Horas antes de conocerse el pronunciamiento del papa, el líder opositor Antonio Ledezma fue devuelto a su casa para que siga cumpliendo allí su condena.

Opositor venezolano Antonio Ledezma regresa a su casa | Noticias... Quien aún no regresa a su residencia es Leopoldo López, llevado nuevamente por las autoridades a la cárcel militar de Ramo Verde el mismo día que sacaron de su vivienda a Ledezma.

Publicidad

Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser arrestados | Noticias... Este es el comunicado completo del Vaticano:

La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Publicidad

  • Publicidad