Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por una falla informática, no se conoce qué candidato demócrata ganó en Iowa

Por una falla informática, no se conoce qué candidato demócrata ganó en Iowa

Los mismos votantes calificaron el hecho como un “desastre” y una “decepción”. Por supuesto, Trump aprovechó para burlarse.
El Partido Demócrata está este martes a la espera de los resultados de las primarias en Iowa tras "irregularidades" técnicas que el actual presidente de Estados Unidos calificó como incompetencia de sus rivales.
Iowa, un pequeño estado rural donde arranca la temporada electoral en Estados Unidos desde la década de 1970, es visto como un termómetro en el maratónico proceso para determinar quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.
Trump no desperdició la ocasión para ironizar sobre la embarazosa situación demócrata. "Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó.
"La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'," agregó. En efecto, el mandatario se impuso en los caucus republicanos y seguramente será confirmado como candidato en la convención nacional partidaria del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.
Trump, sometido por los demócratas a un proceso de destitución que se espera que termine con su absolución el miércoles en el Senado, casi seguramente mencione el caos de Iowa cuando pronuncie su discurso anual sobre el Estado de la Unión este martes por la noche en el Congreso.
Proclamaciones
Pese a la falta de resultados oficiales, Pete Buttigieg, se proclamó ganador del comicio en varias entrevistas.
Este exalcalde moderado de 38 años de South Bend, Indiana, desconocido a nivel nacional hace solo un año, dijo en varias entrevistas que había logrado "una victoria clara" en Iowa de acuerdo a un recuento interno elaborado por su equipo.
"Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando", dijo el joven candidato desde New Hampshire, donde la segunda etapa de las primarias tendrá lugar el 11 de febrero.
El sitio web de Buttigieg indica que éste habría conseguido el apoyo del 24,7% de los 152.000 electores, basado en alrededor del 70% de las 1.700 asambleas de votantes. La página no da información sobre los otros candidatos.
Bernie Sanders, en tanto, fue el primero en dar el audaz paso de publicar resultados internos con casi el 40% de los precintos. Según esas cifras, el veterano senador obtuvo 28,62% de los votos, seguido de Buttigieg (25,71%), la senadora progresista Elizabeth Warren (18,42%) y el exvicepresidente de centro Joe Biden (15,08%).
Anoche, Buttigieg ya se había mostrado exultante: "Iowa, has conmocionado a la nación", dijo el reservista militar homosexual, animando a sus partidarios en lo que pareció un discurso de victoria. "Porque esta noche, una esperanza improbable se convirtió en una realidad innegable", agregó.
En medio de la confusión, Sanders, dijo ante sus seguidores que tenía "un buen presentimiento" de que le iría "muy, muy bien" en la primaria.
"Hoy marca el principio del fin para Donald Trump", agregó el senador de 78 años que se autoproclama como "socialista democrático" y que en 2016 fue derrotado en Iowa por Hillary Clinton.
La campaña de Biden, en tanto, dijo tener "cero dato oficial" sobre las primarias, aunque el exvicepresidente se mostró "confiado" y pronosticó una votación "apretada".
El equipo de Warren rechazó la divulgación de cifras. "Cualquier campaña que diga que ganó o que arroje números incompletos está contribuyendo al caos y la desinformación", tuiteó su estratega en jefe Joe Rospars luego de que Sanders divulgara resultados.
Por su lado, la senadora Amy Klobuchar se mostró optimista. "Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa, ¡estamos por encima de lo esperado!".
Los datos divulgados de Sanders ubican a Klobuchar en quinto lugar, con 10,93%.
"Fallas considerables"
En una declaración leída en las cadenas estadounidenses, Mandy McClure, directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, dijo que se ordenaron más controles tras hallarse "inconsistencias" en los informes de tres conjuntos de resultados.
"Esto es simplemente un problema de informes", agregó, negando la existencia de "un hackeo o una intrusión".
Dana Remus, consejera del exvicepresidente Joe Biden, escribió una severa carta al presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, quejándose de las "fallas considerables" en la noche de los caucus.
"Creemos que las campañas se merecen amplias explicaciones e información relevante acerca de los métodos de control de calidad que están empleando, y una oportunidad para responder, antes de la divulgación de cualquier resultado oficial", indicó.
Al parecer, los retrasos en la divulgación de los resultados oficiales pueden haberse exacerbado por las nuevas reglas instauradas después de las elecciones de 2016, que requieren que los comités informen tres conjuntos de datos numéricos en lugar de uno.
La embarazosa situación en Iowa se produce cuando funcionarios estadounidenses están bajo presión para demostrar la integridad del sistema de votación del país después de 2016, cuando Rusia fue acusada de interferir en las elecciones presidenciales en un esfuerzo por ayudar a Trump a derrotar a Clinton.
Los caucus en Iowa ofrecerán un panorama inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en ese estado solo están en juego 41 delegados de los 1.991 necesarios para ganar la nominación presidencial partidaria, que culminará del 13 al 16 de julio en la convención del partido en Milwaukee, Wisconsin.

  • Advertisement