Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidente de Perú renuncia tras escándalo por supuesta compra de votos para evitar destitución

Presidente de Perú renuncia tras escándalo por supuesta compra de votos para evitar destitución

“Lo mejor para el país es que yo renuncie”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski en un video. Es investigado por presuntos vínculos con Odebrecht.
En la grabación, hecha en el Palacio de Gobierno y en la que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la "grave distorsión del proceso político" causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado.
También se refirió a un supuesto clima de ingobernabilidad y sobre “censuras contra él y su gabinete”; sugirió que habían "mentido sobre mi vida profesional”.
Acerca de los videos que lo comprometen con supuestas coimas para comprar votos, dijo que eran “informes defectuosos y con muchos errores” que llegaron a la comisión investigativa.
Para el ahora exmandatario se trata de “grabaciones editadas”.

Las pruebas que pusieron a Kuczynski con la soga al cuello

 

Fuerza Popular, partido de oposición, reveló videos en los que aparecerían Kenji Fujimori, Moisés Ramírez y Guillermo Bocángel -disidentes de ese partido, que dirige Keiko Fujimori-, al parecer, tratando de convencer a un colega para que no votara este jueves contra Pedro Pablo Kuczynski en el proceso de destitución que le seguía en el Congreso por el caso Odebrecht. 
"¿Qué quieres?, ¿obras para tu región?", le pregunta Fujimori a Mamani, mientras otro legislador - Guillermo Bocángel - le ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.
En ellos también se escucha cómo ofrecen a Mamani algún proyecto de 100 millones de soles (30,6 millones de dólares) para que él se quede con una comisión del 5 %, equivalente a 5 millones de soles (1,53 millones de dólares), solo a cambio de votar a favor de Kuczynski.
Por otra parte, el congresista fujimorista Daniel Salaverry reveló escuchas sobre una presunta negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y el congresista fujimorista Moisés Mamani.
En el audio, difundido en Twitter por Salaverry, se escucha una aparente llamada telefónica de Mamani a Giuffra para decirle que está preocupado por la supuesta filtración de las negociaciones que sostenían para que votara en contra de la vacancia de Kuczynski.

PPK y Odebrecht

 

Los problemas del ahora exmandatario empezaron en diciembre de 2017, cuando la multinacional brasilera Odebrecht informó a una comisión parlamentaria de ese país que empresas ligadas a la campaña presidencial habían recibido unos 782.000 millones de dólares.
"Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que una empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por 782.207 dólares a la empresa del grupo Odebrecht", dijo en su momento Rosa Bartra, miembro de la comisión y legisladora de la oposición.
Ante los señalamientos, Kuczynski, economista y académico de 79 años, afirmó que se había "entregado a la prensa información de pagos hechos por Odebrecht, dándose a entender que serían pagos de honorarios hacia mi persona”.
Con cómico baile, presidente de Perú celebró que el Congreso de su...

Intento de vacancia y suspicacias por Fujimori

En ese momento, diciembre de 2017, el Congreso votó por la vacancia. Dicha decisión no logró los 87 votos que necesitaba para ser aprobada. Fueron 79 legisladores los que apoyaron la medida, 19 en contra y 21 abstenciones.
Días después de que superara este proceso, el ahora exmandatario fue blanco de señalamientos, pues justo tres días después declaró el indulto al expresidente Alberto Fujimori.
¿Acuerdo político? Polémica en Perú por indulto al expresidente... Este episodio levantó sospechas de una posible alianza entre Kenji Fujimori, hijo de Alberto, para que este se negara a votar por la vacancia presidencial a cambio de la absolución del exmandatario de origen japonés. La orden de su partido, Fuerza Popular – también el de su hermana Keiko – era aprobar la destitución del presidente.
"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori", fue el mensaje de Kenji, quien por diferencias con su hermana se retiraría del movimiento político en febrero.

  • Advertisement