Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidente del Banco Mundial renuncia a su cargo

Presidente del Banco Mundial renuncia a su cargo

El estadounidense Jim Yong Kim, de origen coreano, dejará su puesto luego de seis años y faltando más de tres para que termine su segundo mandato.
Su salida abre la posibilidad que Trump tenga influencia en dicha institución de préstamo global, cuya presidencia normalmente recae en Washington.  
Tras revolucionar la presidencia de Estados Unidos, las alianzas tradicionales, las relaciones comerciales y la Corte Suprema, el presidente estadounidense podría tener ahora la oportunidad de incidir en una institución capital del engranaje internacional, sobre todo en el acceso de países como China a préstamos preferenciales.
Pero si Trump quiere a un estadounidense al frente del banco, tendrá que conseguir un candidato que logre el apoyo de la mayoría de los países accionistas, y seguramente tenga varios competidores.
Como principal accionista del ente, Estados Unidos siempre ha controlado la elección del presidente del Banco Mundial, un cargo que ha estado ocupado durante 75 años por un estadounidense con el apoyo de los países europeos.
Pero al trastocar esas alianzas en sus dos años en la Casa Blanca, a Trump se le hará difícil presentar simplemente un candidato que sea aclamado por todos, especialmente en medio de los llamados crecientes para que la institución sea dirigida por alguien procedente de los países a los que sirve.
"Esta Casa Blanca tiene un camino bastante complicado por delante si creen que quieren presentar un candidato", dijo Scott Morris, un exfuncionario del Tesoro estadounidense que trabajó en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo tácito de colocar a un estadounidense al frente del Banco Mundial y a un europeo en el FMI ha sido criticado en los últimos años, y en ambas instituciones sus líderes han sido desafiados por candidatos de Nigeria y México.
Con un presidente estadounidense "muy impopular", seguramente habrá contrincantes en el proceso para reemplazar a Kim, dijo Morris, que ahora trabaja en el Center for Global Development.
Kim, que se convirtió en presidente del banco en 2012, anunció el lunes que abandonará la institución el 1 de febrero, sin llegar si quiera a la mitad de su segundo mandato de cinco años, para aceptar una "inesperada" oportunidad en el sector privado, según dijo a los empleados del banco.
 

  • Advertisement