Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente hondureño habría recibido dinero del ‘Chapo’, según Fiscalía de Nueva York

Presidente hondureño habría recibido dinero del ‘Chapo’, según Fiscalía de Nueva York

Fiscal aseguró que Juan Orlando Hernández habría obtenido 1,5 millones de dólares a través de su hermano Juan Antonio Hernández.

El juicio comenzó este miércoles en la Corte Federal para el distrito sur de Nueva York tras la selección de los 12 miembros del jurado y los seis alternos.

El fiscal neoyorkino Jason Richman no precisó cómo habría recibido el dinero del ‘Chapo’ ni si fue usado en la campaña electoral de Hernández.

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado, preso en Nueva York desde finales del 2018 tras ser arrestado en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

Publicidad

Hernández llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

En esta ocasión, vistió un traje de chaqueta azul con corbata del mismo color y una camisa blanca. Con semblante relajado, incluso sonrió en un momento en que el juez le pidió que se pusiera de pie para que le vieran los candidatos a jurado, con la intención de saber si alguno le conocía.

Publicidad

No es la primera vez que el Gobierno de EE. UU. vincula el nombre del presidente Hernández en el caso por narcotráfico contra su hermano, a quien las autoridades señalan de haberlo protegido, pero no ha presentado cargos en su contra.

Según Richman, esa protección que recibía hizo que el acusado se sintiera "intocable" y "seguro" en sus actividades ilícitas.

El mandatario ha negado haber recibido dinero de narcotraficantes y ha asegurado que el hecho de que le hayan implicado es un acto de venganza en su contra por haber dado el visto bueno a las extradiciones a EE. UU.

Según el Gobierno estadounidense, el acusado distribuyó masivas cantidades de cocaína durante años que llegaron a este país, que se enriqueció como resultado de esa actividad y que con ese dinero financió campañas políticas de su Partido Nacional.

Publicidad

El fiscal también aseguró este miércoles que la red de narcotráfico a la que pertenecía ‘Tony’ Hernández, de 41 años, fue protegida por funcionarios corruptos del gobierno hondureño entre los que mencionó a alcaldes, legisladores, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Richman indicó además que la evidencia demostrará que "Honduras es un lugar propicio" para el narcotráfico, que escucharán a narcotraficantes involucrados con Hernández y verán fotos y un vídeo para sostener las acusaciones.

Publicidad

El abogado de defensa Omar Malone aseguró por su parte que la Fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que a acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Adicionalmente sostuvo que las acusaciones en contra de su cliente son venganza de los narcotraficantes que cooperan con el Gobierno por haber consentido la extradición a EE. UU. de varios capos.

Al concluir el primer día de juicio, un grupo de hondureños protestó fuera de la corte federal exigiendo que se haga justicia para su pueblo.

"Si es culpable que le caiga todo el peso de la ley y si el presidente está involucrado, que renuncie inmediatamente y sea traído ante la justicia de EE. UU.", dijo uno de los manifestantes.

Publicidad

  • Publicidad