Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué implicaciones tiene para el planeta salida de EE. UU. del acuerdo climático?

¿Qué implicaciones tiene para el planeta salida de EE. UU. del acuerdo climático?

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, dice que podrían desaparecer islas y derretirse totalmente el Polo Norte.
Líderes mundiales rechazaron decisión de Donald Trump y plantearon un plan de contingencia para continuar su objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.
Salida de Estados Unidos, uno de los países con mayor responsabilidad en el cambio climático, pone en riesgo meta establecida por 195 países de impedir que en la Tierra se incremente la temperatura más allá de 2°C.
Rechazo mundial
El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro".
"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", indicó Obama en un comunicado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era "seriamente errónea".
En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".
En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca de que el Acuerdo "no puede ser renegociado".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que "nada es negociable" en los acuerdos.
Estados Unidos le dio la espalda al mundo: Macron tras decisión de... En América Latina, Chile expresó su "profunda decepción" por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es "fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones."
Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respeto a la era pre-industrial.
Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

  • Advertisement