Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reanudan actividades laborales en Venezuela tras apagón superado casi en un 100%

Reanudan actividades laborales en Venezuela tras apagón superado casi en un 100%

Las clases se retomarán el viernes y el agua potable está regresando a los hogares después de la falla eléctrica que afectó al país por casi una semana.

Los venezolanos procuran retomar sus hábitos propios de la austeridad venezolana como formarse en filas a las afueras de supermercados en la búsqueda de los escasos productos de primera necesidad.

Pero esa meta se ha vuelto más difícil en las últimas horas debido a las fallas en el ya golpeado sistema de abastecimiento de alimentos y medicinas, por la dificultad de realizar pagos electrónicos en medio de las afectaciones a las telecomunicaciones y por los saqueos registrados en algunas regiones.

Solo en el estado Zulia (oeste) unos 500 comercios fueron desmantelados por turbas que robaron hasta el mobiliario en medio de una ola vandálica que arrojó un saldo de casi 400 detenidos.

Publicidad

El principal productor de alimentos de Venezuela, Polar, anunció pérdidas superiores a los 5 millones de dólares por esa ola de saqueos y reportó "destrozos y daños irreparables" a varias de sus plantas productoras causados por varias centenas de personas.

Otras 12 personas fueron arrestadas por su presunta participación en saqueos que, según dijo el gobernador de Anzoategui (este), Antonio Barreto Sira, se registraron en cinco municipios de esa entidad federal en medio del apagón.

Publicidad

Entretanto, el gremio de ganaderos venezolanos reportó pérdidas superiores a los 5 millones de dólares por las dificultades operativas.

Al verse cortada la electricidad y, por tanto, la cadena de frío y la comercialización, casi 7 millones de litros de leche destinadas al consumo y a la fabricación de quesos se perdieron, lo que se tradujo en pérdidas por 4.167.704 dólares.

Además, más de 2.000 toneladas de carne se dañaron en canales agropecuarios y carnicerías al verse interrumpida la normal refrigeración.

Los alimentos descompuestos, añadió el gremio, pudieron haber servido para el consumo anual per cápita de casi 160.000 venezolanos.

Publicidad

El analista financiero Henkel García explicó que calcular el daño patrimonial causado por los fallos eléctricos es complejo.

"Pero inicialmente, entre daños y pérdidas estamos estimando un monto cercano o que está entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (...) eso daría algo entre 800 y 1.600 millones de dólares por todos estos apagones", indicó el director de la firma Econométrica.

Publicidad

Asimismo, el agua potable volvió a correr por las tuberías de millones de venezolanos que estaban secas desde que se produjo el apagón.

Le puede interesar:Sigue la escasez de agua en Venezuela: a algunos les llega tan negra como el petróleo

  • Publicidad