Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Rusia critica a EE. UU. por lanzamiento de misil balístico

Rusia critica a EE. UU. por lanzamiento de misil balístico

El Pentágono hizo una segunda prueba cuatro meses después de retirarse del tratado INF, que las prohíbe.
"Hemos dicho en diversas ocasiones que EE. UU. se preparó para violar los términos del Tratado INF. Esta prueba confirma elocuentemente que el tratado fue cancelado por iniciativa estadounidense", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Pentágono anunció que lanzó un misil balístico que impactó a más de 500 kilómetros, una prueba que hubiese estado prohibida bajo el tratado INF, del que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en agosto.
Según un comunicado del Departamento de Defensa, el lanzamiento se realizó a las 8:30 del jueves desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, al norte de Los Ángeles (California), y cayó en el océano Pacífico.
"El misil de prueba salió de su plataforma estática de lanzamiento y cayó en mar abierto después de volar más de 500 kilómetros", aseguró en un comunicado el Pentágono.
Subrayó, además, que "los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba" darán información al "Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance".
El de este jueves es el segundo test que realiza el Pentágono que bajo el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), del que Estados Unidos se retiró el pasado 2 de agosto, hubiese estado prohibido.
El primero fue con un misil de crucero, también desde California, el pasado 19 de agosto.
El tratado fue suscrito por EE. UU. y Rusia (entonces la Unión Soviética) en 1987 y estipulaba la destrucción por parte de los firmantes de los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra de corto y mediano alcance, es decir con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros.
Washington se retiró del tratado después de denunciar la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que, según EE.UU., viola las condiciones del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros.
Rusia, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento por su salida del tratado, el primero de desarme de la Guerra Fría.

  • Advertisement