Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tiroteos en Alemania: el presunto autor fue encontrado muerto en su casa junto a otro cuerpo

Tiroteos en Alemania: el presunto autor fue encontrado muerto en su casa junto a otro cuerpo

Autoridades encontraron en su carro municiones y cargadores. Nueve personas perdieron la vida por los ataques perpetrados en Hanau.

"Según los últimos elementos de los que tenemos constancia, la policía puede afirmar que ocho personas resultaron heridas de muerte", afirmaron las autoridades en un comunicado. Una persona herida grave murió el jueves por la mañana, lo que eleva el saldo a nueve, según un portavoz.

Una persona sospechosa de ser el autor de la matanza fue encontrada muerta horas más tarde, junto con otro cuerpo no identificado.

"El probable autor fue encontrado sin vida en su domicilio en Hanau. Las fuerzas especiales de intervención de la policía han descubierto allí otro cuerpo. La investigación continúa. Actualmente no hay indicios de que haya otros autores", escribió en Twitter la Policía.

Publicidad

Investigadores también encontraron su automóvil, que contenía municiones y cargadores, señala la prensa local, que añade que el sospechoso tenía licencia de caza y es alemán.

Después de los tiroteos se ha desplegado un importante dispositivo policial en la ciudad, situada a unos 20 km de Fráncfort, en el centro de Alemania.

Publicidad

Un periodista de la AFP ha visto unos 30 vehículos policiales que salían de la comisaría de Hanau y, según testigos, varios agentes armados con ametralladoras se han desplegado en la ciudad.

Un primer tiroteo tuvo como blanco un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de esta ciudad de unos 90.000 habitantes. Según la Policía, al menos una persona resultó herida grave en torno a las 22H00 (21H00 GMT). Varios testigos, citados por los medios de comunicación locales, afirmaron haber oído unos diez disparos. 

El presunto autor se fue del lugar en carro y, según la policía, se dirigió a la Plaza Kurt-Schumacher, en el barrio de Kesselstadt.

Entonces se produjo un segundo tiroteo, que causó "al menos cinco heridos graves" según el saldo preliminar de las autoridades. De acuerdo con la prensa local, tres personas resultaron muertas delante del primer bar y cinco frente al segundo, el Arena Bar.

Publicidad

El hombre armado tocó al timbre del segundo bar y disparó contra las personas que se encontraban en la zona de fumadores, matando a cinco, incluida una mujer, informa el diario Bild. Agrega que las víctimas son de origen kurdo. 

"Las víctimas son personas que conocemos desde hace años", reaccionó el hijo del gerente del bar, citado por la agencia DPA. Según este testigo, que estaba ausente al igual que su padre en el momento del tiroteo, dos empleados figuran entre las víctimas. "Es una conmoción para todo el mundo". 

Publicidad

"Es un auténtico escenario de horror", lamentó la diputada conservadora Katja Leikert. El alcalde socialdemócrata de Hanau, Claus Kaminsky, lo calificó de "noche terrible, que nos atormentará seguramente durante mucho, mucho tiempo".

Amenaza

 

Se desconoce el móvil de los ataques, precisó un portavoz policial.

Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales mató a 12 personas en Berlín en diciembre de 2016. 

Publicidad

Pero lo que más preocupa a las autoridades alemanas es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

Publicidad

En octubre, un extremista de extrema derecha que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.

La asociación Ditib, la principal organización de la comunidad turca musulmana en Alemania, pidió más protección para sus fieles que "ya no se sienten seguros". 

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un "peligro para la seguridad del Estado".

Publicidad

  • Publicidad