Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras las huellas del libertador Simón Bolívar en Caracas

Tras las huellas del libertador Simón Bolívar en Caracas

Su infancia trascurrió entre casas lujosas y grandes haciendas de la capital venezolana. Esta es la historia de un hombre tan rico como desdichado.

Simón Bolívar quedó huérfano de padre a los 2 años, de madre a los 9 y viudo a los 19. Sin duda, la tragedia marcó su personalidad.

“Entraba en periodos de melancolía mientras estaba en campaña, caminaba mucho, pensaba mucho”, cuenta el historiador Rafal Arraíz Lucca.

Nunca tuvo hijos, por eso se piensa que puedo haber sido estéril; más teniendo en cuenta que mantuvo muchas relaciones amorosas en los países a donde viajo en medio de su gesta.

Publicidad

Su férrea voluntad estaba muy por encima de sus atributos físicos. Probablemente llegaba a medir 1.60. Tenía unos pies muy pequeños y unas manos muy pequeñas.

En 1819, junto al general Santander, consiguió la liberación de Nueva Granada en Boyacá y en 1821 la de Venezuela, en Carabobo.

Publicidad

Después, vendrían las victorias en Quito y Ayacucho. Su próximo empeño sería consolidar la Gran Colombia como epicentro de la patria americana. Aunque ese sueño se truncó, luchó casi hasta su último suspiro en 1830, cuando murió en Santa Marta.

Casi 188 años después, las causas de su deceso aún son objeto de controversia en Venezuela. En 2010, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la exhumación de los restos del libertador bajo la sospecha de que habría sido envenenado. Sin embargo, para el historiador Arraíz, no cabe duda de que falleció por tuberculosis.

La llamada revolución socialista del siglo XXI, que dice inspirar sus ideales en el legado bolivariano, también intentó recrear el rostro del libertador con una imagen inédita, presentada en 2012. En más de una ocasión ha querido imponer un Bolívar con ideología política de izquierda.

“En Bolívar no hay nada de socialismo, absolutamente nada. Todo lo que se diga de Bolívar socialista es una interpretación falsa”, aclara el experto en historia.

Publicidad

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

falleció solo y sin riquezas.

Publicidad

Le puede interesar:Luis Jerónimo Abreu, el galán que interpreta a Simón Bolívar en su edad adulta

  • Publicidad