Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Volvió a India el piloto capturado por Pakistán

Volvió a India el piloto que se convirtió en el rostro de la tensión entre ese país y Pakistán

Derribaron su avión y lo capturaron cuando aterrizó en paracaídas. Islamabad calificó la liberación como "gesto de paz" hacia Nueva Delhi.
El teniente coronel Abhinandan Varthaman, capturado el miércoles en Cachemira, atravesó a pie el paso fronterizo de Wagah, situado entre las grandes ciudades de Lahore (Pakistán) y Amritsar (India), horas después de lo esperado.
Durante el día, miles de personas se habían congregado en el lado indio para recibir al piloto, celebrado como un héroe en su país, aunque el grupo se había ido dispersando conforme pasaban las horas, antes de su llegada.
La liberación del teniente coronel Abhinandan Varthaman, anunciada un día después de su captura por el primer ministro paquistaní Imran Khan, fue presentada como un "gesto de paz" hacia India tras varios días de crisis.
Con todo, Khan advirtió que "nuestro deseo de desescalada no debería interpretarse como una debilidad" por el primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi.
Por su parte, India replicó que seguía dispuesta a "responder a cualquier provocación de Pakistán", al tiempo que pedía la liberación del piloto. 
Tiros de obuses
El nivel de crispación entre ambos enemigos del sureste asiático subió esta semana cuando sus aviones de combate se enfrentaron y llevaron a cabo incursiones en territorio adverso por primera vez en décadas, lo que hizo saltar las alarmas de la comunidad internacional e hizo temer un conflicto abierto. 
El viernes, se registraron disparos de obuses a ambos lados de la línea de demarcación, según responsables locales. 
Las fuerzas indias combatían este viernes a milicianos en Cachemira, en unos enfrentamientos que dejaron siete muertos a lo largo de la línea de demarcación, indicó un policía a la AFP, incluyendo dos milicianos, cuatro soldados y un civil.
Nueva Delhi acusa a su vecino de apoyar las infiltraciones y la lucha armada en la Cachemira india.
La rebelión ha sacudido al Estado indio desde hace tiempo, y el 14 de febrero un atentado suicida mató a al menos 40 paramilitares, el ataque más mortífero desde el comienzo de la insurrección separatista, en 1989.
La crisis comenzó el martes cuando aviones de la Fuerza Aérea india ingresaron en el espacio aéreo paquistaní para un "ataque preventivo" contra lo que Nueva Delhi presentó como un gran campamento de entrenamiento del grupo JeM.
Continuó el miércoles con incursiones de aviones de ambos países y el anuncio de la pérdida de aviones y la captura del piloto.
Pakistán divulgó videos del piloto prisionero, que se transformó en el rostro humano de la crisis en Cachemira, en las que aseguraba que lo estaban tratando bien. 
Para el analista paquistaní Hasan Askari, la liberación del piloto supone "un gesto extraordinario" por parte de Islamabad", pues "normalmente no se devuelve a gente como él tan rápidamente", declaró. 
A causa de la crisis, Pakistán cerró desde el miércoles su espacio aéreo, aunque la Autoridad de la Aviación Civil (ACC) indicó este viernes que lo había vuelto a abrir parcialmente. 
Según la entidad, "a las 18H00 hoy" viernes volverían a estar operativos los aeropuertos de Islamabad, Peshawar, Karachi y Quetta, señaló Aamir Mehboob, portavoz de la AAC. El resto de los aeropuertos reabrirán gradualmente.
India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por Cachemira, región de las montañas de los Himalayas de mayoría musulmana dividida entre los dos países que reivindican su soberanía desde la independencia de 1947.

  • Advertisement