Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Vientos de guerra? Vea por qué Rusia estaría interesado en invadir Ucrania

Ante la amenaza, la OTAN empezó a enviar aviones y barcos para reforzar la zona, mientras que EE. UU. contempla desplazar hasta 5.000 soldados.

Thumbnail

La crisis en Ucrania sigue en aumento con la movilización de barcos y aviones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a sus bases en Europa Oriental, mientras que Rusia refuerza posiciones alrededor de ese país y en el vecino Bielorrusia. Pero ¿por qué el interés de Vladimir Putin en ese territorio?

María Teresa Aya, internacionalista y profesora de la Universidad Externado, explica que Ucrania “es el patio trasero de Rusia, era parte de la Unión Soviética hasta su caída”.

“Para Putin es un tema personal”, afirma, y “la llegada de la OTAN y del oeste desde el año 90 para él ha sido un factor de discordia, de recelo y de malentendido y se siente traicionado por occidente”.

La experta agrega que el presidente ruso aún “siente que el juego tiene que ser militar” y Ucrania es un país clave porque es “mar caliente para Rusia, salida de submarinos, y para occidente es estratégico”.

Publicidad

Entretanto, el Kremlin sostiene que toda la responsabilidad por la tensión que se vive en el este de Europa recae sobre EE. UU. y sus aliados de la OTAN, que, en palabras del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, han desatado una "histeria informativa" en occidente.

Rusia denuncia campaña de mentiras y amenazas

Publicidad

Peskov habló de una campaña informativa contra Rusia plagada de "falsedades y mentiras", que se acompaña de "acciones concretas".

"Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión", subrayó.

"Alguien dijo muy bien de la OTAN: si tienes un martillo en la mano ello no significa que cada problema es un clavo. El lenguaje de la OTAN es el de las amenazas y la presión militar. No hay nada nuevo", comentó la decisión de la Alianza el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

Reducción de personal diplomático en Ucrania

Publicidad

Washington y Londres decidieron reducir su personal diplomático en Ucrania, una clara señal de que la situación no mejora.

Ucrania ha calificado de "prematura" y de "excesiva cautela" la medida estadounidense, porque "no ha habido cambios radicales en la situación de seguridad recientemente" y porque "la amenaza de nuevas oleadas de agresión rusa se ha mantenido de forma constante desde 2014".

Publicidad

Rusia, a su vez, tildó de "rara y poco inteligente" esa actitud.

También Australia ordenó la evacuación de los familiares del personal de su embajada en Kiev.

Mientras, la Unión Europea anunció que no tiene previsto retirar personal diplomático.

Austria reconoció tener "planes de evacuación" de su embajada en Kiev en caso de que hubiera en Ucrania una "situación de peligro".

Publicidad

A la espera de las respuestas de EE. UU. y la OTAN

Rusia, en tanto, espera que respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Publicidad

A la pregunta de si el Kremlin publicará las respuestas como lo hizo con sus exigencias de garantías de seguridad, Peskov indicó que ello se decidirá después de que estas se reciban.

El portavoz se abstuvo de comentar cuál sería la reacción de Moscú si sus demandas son rechazadas.

Moscú acusa a Ucrania de concentrar tropas

El portavoz de la Presidencia rusa denunció que las autoridades ucranianas acumulan fuerzas en la línea de contacto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donets y Lugansk, las entidades creadas por los separatistas prorrusos con ayuda de Moscú.

Publicidad

"El carácter de esta concentración habla de preparativos de acciones ofensivas y, realmente, esa amenaza hoy existe", recalcó.

En este sentido, el portavoz del Kremlin indicó que cada unidad de armamento, defensivo o de ataque, que se emplaza en esa zona "inspira a los cabezas calientes de Kiev para lanzar esta operación".

Publicidad

Peskov no hizo alusión a los más de 100.000 soldados que Rusia ha emplazado junto a las fronteras de Ucrania.

Asimismo, Rusia insiste en que Ucrania debe cumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el Donbás, que incluyen la concesión de un estatus especial para las entidades creadas por los separatistas prorrusos.

El Gobierno de Kiev se opone a cumplir este compromiso si antes no se retiran los militares rusos de ese territorio y no recupera el control de la frontera.

El cumplimiento de estos acuerdos se abordará en la reunión que los asesores políticos de los líderes del Formato Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- celebrarán el miércoles 26 de enero en París.

Publicidad

Entretanto, Estados Unidos está evaluando enviar hasta 5.000 soldados a sus aliados en el Báltico y Europa del Este, además de unidades navales y aviones, según el diario The New York Times.

También dijo que el número podría aumentar considerablemente si las condiciones se deterioran.

Publicidad

CNN dijo que el Pentágono está identificando qué unidades irían, pero la decisión final sobre el despliegue no ha sido tomada.

La opción surgió en conversaciones sobre la crisis ucraniana entre el presidente Joe Biden y sus asesores, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante el fin de semana.

  • Publicidad