Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vietnam no tiene muertos por coronavirus y empezará a levantar la cuarentena: ¿cuál fue el secreto?

AFP

El país asiático ha sido uno de los más exitosos a la hora de luchar contra el COVID-19 gracias a su aislamiento masivo y un rastreo expansivo de contagiados.

A pesar de una frontera larga y porosa con China, la nación del sudeste asiático ha registrado solo 268 casos de coronavirusy cero muertes, según los recuentos oficiales.

Aunque los números de COVID-19 son relativamente bajos y los expertos advierten que el ministerio de salud del gobierno autoritario es la única fuente de las cifras, también dicen que hay pocas razones para desconfiar de ellos.

Vietnam fue una de las primeras naciones en prohibir los vuelos hacia y desde China continental y, a principios de febrero, cuando apenas tenía más de una docena de casos, las aldeas con 10.000 personas cercanas a la capital del país, Hanoi, fueron puestas en cuarentena.

Publicidad

También ha habido un seguimiento de contacto agresivo.

Un residente de Hanoi de 72 años describió cómo él y un equipo de su comunidad se habían encargado de concentrarse en cualquier caso sospechoso, recurriendo a las redes de base del Partido Comunista a cargo de supervisar los vecindarios.

Publicidad

"Vamos a todos y cada uno de los callejones, tocando todas y cada una de las puertas", dijo Nguyen Trinh Thang a la AFP.

"Seguimos la guía de nuestro gobierno de 'combatir la pandemia es como luchar contra nuestro enemigo'".

El éxito de Vietnam en convencer al público para que coopere ha sido clave, dijo Takeshi Kasai, director regional del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud.

"Realmente están haciendo su parte", dijo a principios de esta semana, y agregó que creía que alrededor de 80,000 personas fueron puestas en cuarentena.

Publicidad

"Creo que esa es la razón por la que pudieron continuar manteniendo el número (de infecciones) pequeño".

Casi no hay vuelos internacionales que lleguen a Vietnam y el país ha estado bajo cierre parcial desde principios de abril.

Publicidad

Las calles de Hanói, normalmente inundadas de motos, turistas y vendedores, han quedado prácticamente desiertas, con lo que los más necesitados hacen cola en los llamados cajeros automáticos de arroz para repartirlos.

Los controles estrictos aparentemente han valido la pena.

Después de informar que no hay nuevas infecciones por sexto día consecutivo el miércoles, el gobierno dijo que algunas tiendas y servicios podrán reabrir.

El jueves, algunos de los cafés de la capital habían reanudado el servicio, aunque las calles aún estaban bastante tranquilas.

Publicidad

Algunas escuelas de todo el país reabrirán la próxima semana.

  • Publicidad