Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violenta ofensiva en Masaya deja dos muertos en Nicaragua

Violenta ofensiva en Masaya deja dos muertos en Nicaragua

Más de 1.000 hombres fuertemente armados y leales a Ortega entraron disparando a mansalva a esta ciudad, que se ha convertido en bastión de la resistencia.

Al menos dos muertos dejó este martes un ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega contra la ciudad de Masaya, en un intento por desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejaron unos 280 muertos en tres meses en Nicaragua.

"La situación en Monimbó está terrible, hay dos muertos, una mujer mayor y un policía", afirmó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),Vilma Núñez.

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes ubicada a 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores.

Publicidad

Un equipo de AFP intentó entrar a la ciudad pero no pudo pasar debido a que las vías fueron bloqueadas por antimotines y parapolicías que llegaron en 37 camionetas y rodearon Masaya.

"Es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras", relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Publicidad

Jóvenes del barrio Monimbó dijeron que están dispuestos a morir por una "Nicaragua libre".

"Aquí no vamos a dejar que entren, si tenemos que morir por nuestra patria, vamos a morir", expresaron en un video grabado en medio del ataque.

"Cacería de gente"

Jóvenes manifestantes con el rostro cubierto con camisetas se defendieron durante horas detrás de las trincheras con piedras y morteros artesanales. 

Publicidad

Las ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos.

"Han disparado a las casas. Agredieron a una ciudad indefensa con armamento desproporcionado", dijo el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Publicidad

Los paramilitares se tomaron el hospital de Masaya para impedir la atención de los heridos, y lograron avanzar hasta la plaza del barrio Monimbó, lamentó.

Desataron "una cacería indiscriminada" contra la población, en la que capturaron a 40 personas, denunció Núñez.

En medio de los enfrentamientos, el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, llamó al gobierno y a los opositores a pactar una tregua y dialogar.

El ataque se dio en momentos que la comunidad internacional intensificó sus llamados a Ortega a cesar la violencia.

Publicidad

En Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, pidió "enérgicamente" a Ortega "que no ataque a Masaya". 

"La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", escribió Palmieri en Twitter.

Publicidad

La acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada "operación limpieza" que policías y paramilitares iniciaron semanas atrás para desalojar de las calles a los manifestantes que exigen desde la salida del poder de Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

  • Publicidad