mundo
6:00 pm - 17 de Julio de 2018

Vírgenes consagradas, molestas con Vaticano tras nueva directriz que ahora no les pide castidad

Artículo

Iglesia católica ha decidido que haber tenido sexo no es impedimento para ingresar al pequeño, y casi desconocido, grupo de mujeres que dedican su vida a Dios.

Las ‘vírgenes consagradas’ son mujeres solteras que sin ser religiosas o estar en un convento deciden entregar su vida a Dios y la Iglesia católica. Tienen sus profesiones y llevan una vida moderna normal pero escogen la castidad perpetua; hay cientos de ellas en el mundo.

Pero ahora una instrucción de la 'Ecclesiae Sponsae Imago' sobre 'el Ordo virginum' (el Orden de las vírgenes) levantó polvareda en esta antigua institución.

El documento, elaborado por la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y aprobado por el papa Francisco, señala que haber tenido relaciones sexuales no será impedimento para convertirse en ‘virgen consagrada’.

La instrucción fue publicada por el Vaticano el pasado 4 de julio, pero tomó notoriedad luego de la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas expresara su rechazo a la medida.

El artículo de la molestia indica que “el llamado a dar testimonio del amor virginal, conyugal y fructífero de la iglesia por Cristo no se reduce al símbolo de la integridad física”.

Y agrega que "por lo tanto, haber mantenido su cuerpo en continencia perfecta o haber practicado la virtud de la castidad de manera ejemplar, aunque de gran importancia en cuanto al discernimiento, no son prerrequisitos esenciales y que su falta impida ser admitida a consagrarse."

El documento también les pide “discernimiento y cautela” y que cada aspirante “examine la propia vocación con respecto a su propia historia personal, con veracidad y autenticidad delante de Dios, y con la ayuda de un acompañamiento espiritual".

La organización estadounidense replicó entonces que este artículo parece señalar que la "virginidad corporal, si bien es importante, no es un requisito previo esencial para ser admitida en el 'Ordo virginum'", por lo cual mostraron su descontento.

La asociación considera que "cuando una virgen ofrece su virginidad a Cristo, ella ofrece su virginidad integral, física y espiritual".

En Estados Unidos hay 235 ‘vírgenes consagradas’.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d