Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Visita de abuelos a sus nietos ahora es un derecho en Europa gracias a un fallo

Visita de abuelos a sus nietos ahora es un derecho en Europa gracias a un fallo

Una mujer denunció que su exnuera se había llevado a su nieto y no se lo dejaba ver. Su caso llegó hasta el Tribunal de Justicia de la UE.

El ‘derecho de visita’, generalmente aplicado a los progenitores que quieren seguir viendo a un hijo tras perder su custodia en un divorcio, también vale para los abuelos.

El tribunal de la Unión Europea falló basado en el caso de una abuela búlgara de un niño, que reside en Grecia con su padre desde el divorcio de sus progenitores.

Al no obtener apoyo de las autoridades griegas, la abuela acudió a la justicia búlgara para "determinar las modalidades del ejercicio del derecho de visita entre ella y su nieto", precisa el tribunal.

Publicidad

La abuela desea ver a su nieto un fin de semana por mes y recibirlo en su casa dos veces por año, durante dos o tres semanas en las vacaciones.

El tribunal subraya en su sentencia que el legislador de la UE ha "optado por no restringir el número de personas susceptibles de ejercer la responsabilidad parental o de beneficiarse de un derecho de visita".

Publicidad

La noción de "derecho de visita" se aplica no sólo a los padres sino también a las personas "con las cuales es importante que el niño mantenga relaciones personales, en especial sus abuelos", agrega.

El tribunal precisa que "para evitar la adopción de medidas conflictivas por jurisdicciones diferentes y en el interés superior del niño, una misma jurisdicción debe decidir sobre el derecho de visita, en principio la de la residencia habitual del niño".

  • Publicidad