mundo
5:31 pm - 19 de Abril de 2014

Volcán peruano deja más de mil afectados por emisión de cenizas

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Alrededor de un millar de personas se ha visto afectado, informó el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo. "La contaminación es por el esparcimiento de las cenizas que salen del cráter, las cuales son llevadas por el viento", señaló Macedo a RPP Noticias.

El viernes se registraron cuatro explosiones moderadas y dos exhalaciones en forma de columna eruptiva (emisión importante de gases y ceniza), según un reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Además, en esa ocasión "se pudo visualizar 13 emisiones moderadas e importantes de gases y ceniza que, alcanzaron entre los 800 a 4.200 metros de altura sobre el cráter del volcán".

El especialista indicó que los vientos no han sido muy fuertes en la zona y que gran parte de la ceniza se ha esparcido en un radio de 10 kilómetros.

Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta ahora 1.038 personas se han visto afectadas por la intensa actividad del volcán ubicado en la región de Moquegua y cercano a la vecina Arequipa.

En Moquegua han sido afectadas 838 personas, mientras que en Arequipa 200, además de 908 hectáreas de cultivo y 28.040 animales en total.

Durante toda la mañana del viernes "se reportaron constantes caídas de ceniza con fuerte olor a azufre en las localidades: Querapi, Ubinas, Sacuaya, Huatagua, Escacha, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huarina, Matalaque", detalló el reporte de Indeci.

El viernes último concluyó la evacuación de 85 familias de las localidades de Tonohaya y Querapi, las más afectadas por la ceniza emitida por el volcán Ubinas, junto a 120 cabezas de ganado y animales menores.

Los pobladores afectados vienen recibiendo ayuda humanitaria como víveres, carpas, camas, colchones, frazadas, lentes de seguridad y máscaras, según informó Indeci.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Ver Comentarios

d