Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volodímir Zelenski recibió apoyo de Joe Biden tras reunión en la Casa Blanca: "Nunca estarás solo"

El presidente ucraniano obtuvo un nuevo respaldo de Estados Unidos, que incluye un sistema de defensa antimisiles. Volodímir Zelenski también dio un discurso ante el Congreso del país norteamericano.

Thumbnail

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo este miércoles, 21 de diciembre de 2022, votos de apoyo a largo plazo de Estados Unidos, incluido un nuevo sistema de defensa antimisiles, durante su primer viaje al extranjero desde la invasión de Rusia, y el presidente Joe Biden le hizo una promesa: "Nunca estarás solo".

Trescientos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, atacara a Ucrania con la esperanza de conquistarla rápidamente, Volodímir Zelenski disfrutó de la bienvenida de un héroe en un viaje relámpago a Washington, pero también dejó en claro que no aceptaría ninguna presión para llegar a un compromiso.

Volodímir Zelenski, cuyo comportamiento áspero y experto en medios ha ayudado a unir al mundo a la causa de Ucrania, mantuvo su característico uniforme militar en lugar de cambiarse a un traje cuando Joe Biden desplegó la alfombra roja, poniendo cariñosamente su mano sobre el hombro del líder en tiempos de guerra al entrar a la Casa Blanca.

“Nunca estarás solo”, le dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta.

Publicidad

“El pueblo estadounidense está con ustedes en cada paso del camino y nos quedaremos con ustedes, nos quedaremos con ustedes, durante el tiempo que sea necesario”.

Joe Biden dijo que los estadounidenses entienden profundamente que "la lucha de Ucrania es parte de algo mucho más grande".

Publicidad

"Juntos, no tengo ninguna duda, mantendremos la llama de la libertad ardiendo y la luz permanecerá y prevalecerá sobre la oscuridad", apuntó.

Volodímir Zelenski otorgó un discurso histórico ante el Congreso de los Estados Unidos el miércoles con un mensaje desafiante, diciendo a los legisladores: "Ucrania está viva y coleando".

Más ayuda militar


Volodímir Zelenski voló en secreto a Estados Unidos justo después de una arriesgada visita a la línea del frente en Bakhmut, donde las tropas ucranianas y rusas han soportado un alto número de disparos y bombardeos en los últimos dos meses.

El mandatario ucraniano le entregó a Joe Biden un premio que, según dijo, le fue entregado en el suelo por un "verdadero héroe", un capitán de un sistema de cohetes HIMARS que ha cambiado las reglas del juego en el campo.

Publicidad

“Es muy valiente y dijo 'dáselo a un presidente muy valiente'”, dijo Zelenski en la Oficina Oval.

Cuando llegó el presidente, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares de los fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa aérea Patriot, que es capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Publicidad

Zelenski expresó su agradecimiento por el "paso muy importante" y dijo que los sistemas Patriot fortalecerán significativamente la defensa aérea de su país.

Ucrania teme una creciente avalancha de misiles y se ha enfrentado a una serie de ataques de drones, muchos de ellos comprados por Rusia a Irán, mientras Moscú golpea plantas de energía y otras infraestructuras civiles justo cuando el país tiembla en el frío invernal.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las nuevas entregas de armas conducirían a un "agravamiento del conflicto" y no son un "buen augurio para Ucrania".

Publicidad


Hablando con altos oficiales militares durante un discurso televisado, el presidente Vladimir Putin sostuvo que Moscú no tenía la culpa de la invasión y estuvo de acuerdo con la evaluación de que Rusia necesitaba un ejército más grande.

“Las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente”, dijo Putin, y agregó que Rusia también “mejorará la preparación para el combate" de su "tríada nuclear”.

Publicidad

"Lo que está sucediendo es, por supuesto, una tragedia, nuestra tragedia compartida. Pero no es el resultado de nuestra política. Es el resultado de la política de terceros países", agregó.

'Solo paz'


Estados Unidos y Ucrania se burlan de las sugerencias de que la invasión fue causada por otra cosa que no sea Putin y dicen que no se toma en serio ningún acuerdo negociado.

Tanto Biden como Zelenski dijeron que apoyaban una "paz justa", y el líder ucraniano se mantuvo firme en que no habrá ningún compromiso territorial con Rusia, que también se apoderó de la península de Crimea en 2014.

“Para mí, como presidente, la paz justa no significa compromisos en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país, la retribución por todos los daños infligidos por la agresión rusa”, dijo Zelenski.

Publicidad

"Como padre, me gustaría enfatizar: ¿cuántos padres perdieron a sus hijos e hijas en el frente? Entonces, ¿qué es la paz justa para ellos?", dijo, descartando la compensación financiera como insuficiente.

Los legisladores compararon el viaje de Zelenski con la aparición navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, días después de que el ataque de Japón a Pearl Harbor llevara a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

“Es particularmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la democracia misma en juego”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ucrania disfruta de un amplio apoyo en los Estados Unidos, pero ha recibido críticas de varios republicanos de extrema derecha que se oponen a la ayuda o expresan simpatía por Putin.

Kevin McCarthy, el líder republicano de la Cámara, dijo antes de las elecciones intermedias que el nuevo Congreso no daría un "cheque en blanco" a Ucrania, un comentario que se considera que busca apaciguar al ala derecha de su partido.

Pero Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, dijo que esperaba ver al "inspirador" Zelenski y dijo que derrotar a Rusia era de interés para Estados Unidos.

  • Publicidad