mundo
9:37 am - 19 de Diciembre de 2017

“Volverme famoso no era mi destino”: cantante surcoreano que se suicidó dejó una carta de despedida

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Kim Jong-hyun reconoció en la nota que estaba corroído por la depresión y pidió que no lo culparan. Se hallaron nuevas pruebas en su apartamento.

El cantante, que formaba parte del grupo SHINee, fue encontrado en un hotel de Seúl. Policía confirmó que se trata de un suicidio.

Investigadores encontraron una pastilla de carbón quemándose en una sartén, un método corriente de suicido en Corea del Sur, una sociedad extremadamente competitiva que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

Una amiga del cantante, la música Nain9, publicó el mensaje de despedida de Kim Jong-hyun, que él mismo había dejado preparado antes de morir:

"Estoy roto por dentro, la depresión que me corroe lentamente al final me ha hundido totalmente", reza el texto.

“Es fácil decir que vas a acabar con todo, pero es difícil acabar con todo (…) me dijiste que quería escapar. Es cierto, quería escapar”, añade.

Kim Jong-hyun confiesa, además: “nunca aprendí cómo convertir ese agotador dolor en alegría”.

Antes de morir Kim también envió varios mensajes a su hermana sobre su "último adiós", lo que la llevó a avisar a la policía.

Los cinco miembros del grupo SHINee empezaron su andadura en 2008. El grupo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la ola coreana que llevó la cultura popular de este país al resto de Asia y a todo el mundo.

SHINee, conocido por sus temas pegadizos y sus coreografías milimétricas, es uno de los grupos más conocidos del llamado K-pop. Tiene cinco álbumes publicados, todos ellos un éxito, tanto en Corea del Sur como el extranjero. Algunos llegaron incluso a la lista del US Billboard World Albums.

Kim estaba considerado como una estrella modélica del K-pop gracias a su voz perfecta y a sus talentos de bailarín. A diferencia de otros, nunca se habló de su vida amorosa o de sus adicciones al alcohol o a las drogas.

“Supongo que mi volverme famoso no era mi destino”, expresó también el cantante surcoreano en su nota de despedida.

Una imagen limpia

Estrellas del pop coreano se preparan durante años en un entorno altamente competitivo. Sus agentes controlan estrictamente su comportamiento y su conducta, desde la alimentación hasta el uso del teléfono móvil.

Cantantes están obligados por ejemplo a no buscarse "problemas", como tener relaciones sentimentales, y se les exige que tengan una imagen "limpia".

En 2009, una conocida actriz surcoreana publicó una tesis explicando que el 40% de los actores y actrices del país habían pensado al menos una vez en el suicidio a causa de la falta de vida privada, del acoso o de la fluctuación de sus ingresos.

Este martes centenares de fans seguían rindiendo homenaje a Kim Jong-hyun frente al hospital de Seúl donde falleció.

"Vine para darle un último adiós porque nosotros los fans no conseguimos ayudarle cuando más lo necesitaba", explicó Jung Min-Kyung, de 19 años. "Nuestro país tiene exigencias muy elevadas con nuestros famosos".

Redes sociales se vieron también inundadas de mensajes de apoyo, con fotografías por ejemplo de fans llorando ante un memorial improvisado frente a la embajada de Corea del Sur en Chile.

SM Entertainment, la compañía que domina el K-pop, anunció que el funeral se celebrará el jueves y que muchos de los grupos que representa anularán sus actuaciones.

"Los demas miembros de SHINee, así como los artistas de nuestra empresa, están consternados", explicó la compañía.

Policía dijo que por deseo expreso de la familia no habrá autopsia.

Ver Comentarios

d