Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Voto rural reduce la ventaja de Fujimori sobre Castillo en el balotaje presidencial en Perú

Con el 93% de las mesas escrutadas, avanza el conteo de votos para saber quién será el próximo mandatario del país suramericano.

Thumbnail

Los votos del campo, la selva y del exterior definirán el balotaje presidencial en Perú, donde la ventaja de la derechista Keiko Fujimori sobre el izquierdista Pedro Castillo se redujo este lunes a décimas con más del 93% de mesas escrutadas.

Fujimori marcha ligeramente por adelante de Castillo con 50,2% de votos, mientras su rival suma 49,7%, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 93,7% de las mesas escrutadas a las 8:00 a. m., hora local.

"Solamente el pueblo va a salvar al pueblo. Atentos, no caigamos en ninguna provocación [...], les pido mesura", dijo, este lunes en la mañana, Castillo a sus seguidores en su reducto de Cajamarca, a más de 900 kilómetros al norte de Lima, adonde viajará para esperar el final de suspenso del balotaje.

Publicidad

Fujimori, de 46 años, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con "prudencia", porque el margen de diferencia era "pequeño".

La noche del domingo, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos), constató un periodista de la AFP.

Publicidad

Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a su país "caer en el comunismo" si Castillo, de 51 años, es presidente.

En el pueblo de Tacabamba, feudo de Castillo, se congregaron al anochecer campesinos y al ritmo de una orquesta de música andina bailaban confiados: "Todavía faltan nuestros votos", advertían.

Con un conteo tan avanzado, fuentes de la ONPE y de medios locales enfatizaban este lunes que había que guardar prudencia. "Falta que lleguen las actas del extranjero y de lugares rurales más alejados, por eso el resultado todavía es incierto", dijo el analista Fernando Tuesta al canal Latina de Televisión.

Publicidad

  • Publicidad