Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vuelve el 'sueño ibérico': más de 34.200 colombianos emigraron a España el año pasado

Vuelve el “Sueño Ibérico”: más de 34.200 colombianos emigraron a España el año pasado

Es la oleada migratoria más grande en 9 años. Muchos regresan al país europeo tras irse por la crisis económica del 2008.

En el 2017 llegaron más de 532.000 extranjeros a España, siendo Colombia el segundo país que más aporto a esa cifra. La recuperación económica que se ha vivido en la península ibérica en los últimos años ha hecho que de nuevo se convierta en un destino deseable para buscar fortuna.

Ese es el caso de María Lucía Sánchez, quien dejó una tranquila vida en Garzón, Huila, para asentarse en la capital española. Allí busca tener más éxito que en 2010, cuando se asentó en Santander, ciudad de la comunidad autonómica de Cantabria, pero se devolvió al país por falta de oportunidades.

“Es una ciudad pequeña en la que no hay muchas oportunidades y ofertas laborales, y pues en la época de crisis económica peor”, declaró Sánchez sobre su primer viaje a tierras españolas.

Publicidad

Como esta mujer, son 34.200 colombianos los que llegaron a España en 2017. Para el subdirector general de estadística sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Argueso, es un fenómeno que va en aumento: “hace ya muchos años que está llegando población de Colombia a España. Hubo un incremento en el año 2000 y luego volvió a haber un repunte en el 2007. Y ahora, de nuevo, es la nacionalidad que más está creciendo”.

  • Publicidad