mundo
2:03 pm - 11 de Julio de 2019

“Y jugamos al tren”: niños migrantes exponen sus vidas para llegar a Estados Unidos

Por: 
Noticiascaracol.com

Mientras Trump anuncia redadas masivas de inmigrantes indocumentados, centroamericanos hacen lo imposible, incluso con bebés, para subirse a la ‘bestia’.

Así se conoce a los trenes del sistema ferroviario mexicano que transportan carga en México y a los que muchos migrantes intentan subir para lograr llegar a Norteamérica.

Vienen de Honduras, El Salvador o Guatemala y ya llevan tres días en Guanajuato. Su deseo es llegar a EE. UU., aunque tengan que desafiar el peligro a bordo de estos aparatos.

"Yo traigo dos muchachos, dos morros pequeños, traigo mi esposa y ha sido difícil subirlos porque a veces me toca subirlos corriendo y a veces es difícil porque no lo dejan treparse a uno y uno tiene que correr con los niños, es difícil la verdad”, relata Wilson Moral.

Las vías se convierten en tendederos. Ahí secan la ropa que alcanzaron a lavar con el agua de una botella, pues deben dejar agua para realizar su aseo personal. Unos ven cuánto se han desgastado sus zapatos y, unos más, hacen cuentas de lo que les falta por recorrer. Preparan un cartón que hará de colchón.

Las niñas juegan a ser princesas.

"¿Y en lo que llega el tren juegan?

Sí.

¿Y ya que llegue el tren te subes con tus papás?

Sí, y ya cuando estamos en el tren jugamos arriba del tren, chu, chu.

¿Y hacia dónde quieres llegar?

Hacia Estados Unidos, hacia Miami, Florida”.

"Es llegar hasta donde para el tren, bajarnos y seguir el camino, a buscar otro tren y de tren en tren vamos recorriendo...", relata una joven migrante.

Más de un mes dura la travesía para llegar a los Estados Unidos. Algunos se quedan en el intento.

Son migrantes que hoy están en Guanajuato, algunos se quedarán y otros seguirán ese sueño americano.

Le puede interesar:

Vídeo

Con lágrimas, mujer que perdió a su bebé denuncia crueldad de centros de migrantes en EE. UU.

 

Ver Comentarios

d