Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya son más de 80 los heridos por ataque terrorista que dejó al menos 6 muertos en Estambul, Turquía

La fuerte explosión se produjo en la avenida Istiklal, en una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle.

Ya son más de 80 los heridos por ataque terrorista que dejó al menos 6 muertos en Estambul, Turquía

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en un atentado atribuido a una mujer en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía.

La fuerte explosión se produjo a las 16H20 (13H20 GMT) en la avenida Istiklal, una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle.

Publicidad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un "vil atentado" y prometió que "los responsables serán castigados".

Publicidad

El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas, dos de ellas, gravemente.

El vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a "una mujer" de haber "detonado la bomba", en declaraciones a la prensa. No precisó si era parte de las víctimas.

Publicidad

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, mencionó después una "bolsa" colocada sobre un banco.

Publicidad

"Una mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, poco tiempo después, se produjo la explosión. Se están analizando todos los datos sobre esta mujer", continuó.

"O la bolsa contenía un temporizador o alguien lo activó a distancia", añadió.

Publicidad

La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.

Publicidad

Esos ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.

"Ensordecedor"

La Policía acordonó el lugar por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.

Publicidad

"Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo", declaró a la AFP un testigo, Cemal Denizci, de 57 años.

Publicidad

"La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor", informó.

La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Publicidad

En las imágenes se ve un gran cráter negro y varios cuerpos tendidos en el suelo.

Publicidad

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, se desplazó de inmediato al lugar. "Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la Policía", indicó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

En el barrio vecino de Galata, muchas tiendas decidieron cerrar y algunos transeúntes, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosión, tenían lágrimas en los ojos, según un periodista de la AFP.

Prohibido difundir imágenes

El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes del ataque para "evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas".

Publicidad

También se restringió el acceso a las redes sociales tras el atentado, según Netblocks, una organización que monitorea el acceso a internet.

Publicidad

La avenida Istiklal, de 1,4 km y que significa "Independencia", está situada en el barrio histórico de Beyoglu. Es una de las arterias peatonales más famosas de la ciudad, donde acuden tanto locales como turistas.

Es atravesada por un antiguo tranvía y está llena de tiendas y restaurantes.

Publicidad

En marzo de 2016, un ataque suicida en el mismo lugar dejó cinco muertos.

Publicidad

El atentado de este domingo, que se produce siete meses antes de unas elecciones presidenciales y legislativas cruciales, generó una ola de condenas y expresiones de solidaridad.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía en estos difíciles momentos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Publicidad

El secretario general de la OTAN, de la que forma parte Turquía, expresó su "solidaridad con nuestro aliado", al igual que Suecia, candidata a ingresar en la Alianza Atlántica, y la Casa Blanca en Washington.

Publicidad

En Grecia, país con el Turquía mantiene tensas relaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores "condenó inequívocamente el terrorismo y expresó sus sinceras condolencias al gobierno y al pueblo turco".

  • Publicidad