Yuri Knórozov, el soldado ucraniano que descifró el código maya

Noticias Caracol
"

Sin ayuda y gracias a su perseverancia, el soldado ucraniano Yuri Knórozov logró descifrar el sistema de escritura de la cultura maya.

Noticias Caracol
"

Todo lo hizo desde Leningrado, ahora llamada San Petersburgo

El también lingüista, etnólogo y epigrafista logró obtener dos libros que abordaban el tema de los códigos maya, los cuales fueron escritos por el misionero franciscano Diego de Landa.

Noticias Caracol
"

Debido a que Diego de Landa era oriundo de España, se cree que los libros estaban escritos en español. Por ello, se le aplaude a Knórozov su esfuerzo por aprender el idioma e identificar qué significaban los códigos maya.

Noticias Caracol
"

Aportó un “enfoque innovador” al campo de la etnografía

Según la Enciclopedia Británica, en un artículo publicado en 1952 en la revista ‘Etnografía soviética’, Knórozov reveló que los glifos (signos grabados) de los mayas consistían en “logogramas”, los cuales, de por sí representaban una palabra entera. Al igual, cada signo se componía de una combinación de consonante y vocal.

Noticias Caracol
"

Gracias a su investigación, pudo darle un sentido más claro a los símbolos mayas que antes eran considerados “incomprensibles”.

Noticias Caracol
"

Fue condecorado con la orden del Águila Azteca

La distinción es otorgada a extranjeros que colaboraron o sirvieron a la nación mexicana. Incluso, tal fue su papel que colocaron en su honor un monumento en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Noticias Caracol
"

“En mi corazón siempre seré mexicano”,

dijo el soldado cuando recibió la condecoración, en 1994.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Ver más