Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Zapatero a tu zapatos”: duras críticas a Trump por su supuesto tratamiento contra el COVID-19

Científicos del mundo cuestionan al mandatario por afirmar, de manera errónea, que está siendo tratado con un medicamento que “cura” el coronavirus.

Thumbnail

La comunidad científica mundial ha criticado duramente a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, luego de este asegurara que el cóctel de medicamentos que ha recibido para combatir el COVID-19 es la cura contra la enfermedad.

Cabe destacar que los anticuerpos que le suministraron a Trump son un tratamiento experimental contra el coronavirus que está en su etapa de investigación. En esta fase, esta mezcla de fármacos ha demostrado que podría reducir los niveles del coronavirus en el cuerpo de ciertos pacientes.

Pero estos son resultados preliminares, por lo tanto las autoridades sanitarias no han aprobado este cóctel para que se use de manera generalizada en los ciudadanos infectados con el virus.

Publicidad


El presidente Donald Trump no puede adjudicar su supuesta mejoría a este cóctel de medicamentos, ya que está demostrado que la mayoría de pacientes mejoran solos y en casa, pues presentan cuadros leves.

Sus mismos médicos dijeron que no hay evidencia de que el tratamiento sea la evidencia de que él se siente mejor. A esto se le suma que le han suministrado más fármacos al jefe de Estado.

Publicidad

Carlos Saavedra, director del consenso colombiano para el manejo del COVID-19, habló sobre el tratamiento que le están suministrando a Trump, el cual está siendo desarrollado por la farmacéutica Regeneron.

“Este es un medicamento de experimentación basado en anticuerpos y hasta la fecha ha sido suministrado a 276 pacientes, incluyendo a Donald Trump, sin resultados catastróficos. La idea de que este permitió la cura acelerada del presidente es errónea”, afirmó Saavedra.

El científico habló sobre cómo ha sido el tratamiento de los adultos mayores en Colombia: “En la ciudad de Bogotá, cerca del 76 % de las personas que tuvieron COVID-19 y tenían más de 70 años, como Donald Trump, fueron atendidos en su casa, no necesitaron hospitalización”.

Publicidad

Un colombiano lidera el estudio científico de los medicamentos que se le suministraron al presidente Donald Trump, conozca su historia dando clic aquí.

Publicidad

Saavedra concluyó que en el país no se registra el uso de este fármaco: “Este medicamento en Colombia no está disponible ni en forma de investigación ni comercial”.

Los médicos del presidente revelaron que tuvieron que pedir autorización a la FDA para poder suministrarlo. Contrario a lo que ha dicho Donald Trump en sus declaraciones, este cóctel de fármacos no es “milagroso”, tampoco es la cura contra el COVID-19.

Este es un medicamento prometedor del que no se tiene suficiente evidencia sobre su eficacia y seguridad. Su uso es bajo criterio médico y por ahora solo tienen acceso los pacientes que hacen parte de un estudio.

La compañía desarrolladora aseguró que su capacidad de producción está todavía muy lejos de las cientos de miles de dosis que Donald Trump dijo que estarían disponibles gratis para los estadounidenses.

Publicidad

“La ciencia no funciona basada en opiniones, menos en la de una persona. Trump ya ha dado suficientes muestras del desconocimiento de los procesos científicos. Zapatero a tu zapatos, en esta crisis debemos confiar en la ciencia”, afirmó la doctora Fernanda Fernández, editora de la sección de Salud de Noticias Caracol.

  • Publicidad