Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Zarpó de Ucrania el primer barco con cereales desde el inicio de la guerra

La embarcación, cargada con 26.000 toneladas de maíz, va rumbo al Líbano. Su salida del puerto de Odesa marca el desbloqueo de exportaciones de granos y cereales en el mar Negro.

Barco maíz Ucrania

El zarpe de barcos con cereales, una actividad comercial que era habitual hace cinco meses en Ucrania, hoy es todo un acontecimiento en el puerto de Odesa, frecuentemente bombardeado en medio de la guerra iniciada por Rusia. Este barco con más de 26.000 toneladas de maíz salió del puerto ucraniano rumbo al Líbano.

"Estoy muy feliz. Mi tripulación también está muy feliz de abandonar el puerto de Odesa. Será bueno llegar al puerto de destino", dijo Mohamed Abdoh, capitán del barco Razoni, que transporta el maíz.
Hoy, el acuerdo pactado en Turquía entre Ucrania, Rusia y la ONU para desbloquear la exportación de granos es una realidad. En Estambul, un equipo de funcionarios de los tres países y Naciones Unidas supervisaron la salida del barco desde el centro de coordinación conjunta.

Un acuerdo y un alivio para el mundo como lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba. Rusia y la ONU también celebraron la partida del navío.

“Lo que hemos presenciado hoy en Odesa es un importante punto de partida. Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traerán alivio y estabilidad a los mercados mundiales de alimentos", aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Publicidad

El secretario del organismo también anunció que el Programa Mundial de Alimentos va a cargar un barco para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano que planea adquirir con el fin de responder a la crisis alimentaria en varios países.

Mientras tanto, los ataques continúan en otros puertos. En la ciudad de Mykolaiv, donde este domingo murió un empresario, dueño de una importante exportadora de granos y su esposa por un bombardeo, un incendio se desató en un dispensario médico tras los ataques con misiles.

Publicidad

Mykolaiv es una ciudad estratégica que limita con la región de Jersón, ocupada por Rusia en su mayoría.

  • Publicidad