Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Zelenski, el comediante que enfrenta a Putin

Hace tres años era un actor cuya candidatura presidencial parecía un chiste. Hoy, Volodímir Zelensky es un líder destinado a fijarse para siempre en la historia de Ucrania y del mundo.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha tenido que enfrentar la invasión de su país

Durante los primeros días de la guerra, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió una llamada deJoe Biden. El presidente estadounidense le ofreció ayuda para que escapara de Ucrania, pues se había divulgado que Zelenski es el principal objetivo militar de los invasores rusos. “La lucha es aquí. Necesito armas, no un transporte”, respondió Zelenski, según publicaron fuentes oficiales de su gobierno. Así se completó la metamorfosis de un comediante en un guerrero.

En contexto: Ucrania eligió como presidente al comediante Volodymyr Zelensky

En apenas tres años, Zelenski pasó de ser un afamado actor de dramas y comedias de la televisión ucraniana a liderar la defensa de su país ante el ataque de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Hoy es uno de los hombres sobre los que cae el peso del orden mundial. Y también es el ídolo de un pueblo en el que la guerra exacerbó un sentimiento patriótico que Zelenski, con sus cualidades de actor, con su teatralidad, ha sabido encarnar.

Desde que comenzó la invasión, Zelenski cambió los trajes y las corbatas de mandatario. Ahora solo viste camisetas y chaquetas verde oliva, como las que usa cualquier soldado. Así se presentó incluso en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que salió aclamado por su elocuencia. Allí dijo: “Ahora tengo casi 45 años. Hoy mi edad se detuvo cuando los corazones de más de 100 niños dejaron de latir. No le veo sentido a la vida si no puede detener la muerte".

Publicidad

Zelenski también fue ovacionado por el Parlamento Europeo el 1 de marzo. “No nos rendimos y no perdemos, llegaremos hasta el final. Lucharemos en los mares, lucharemos en el aire, defenderemos nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las ciudades y pueblos, en las calles, lucharemos en los cerros”, aseguró.

En ese discurso, Zelenski pidió la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea, una propuesta que lo llevó a la presidencia tres años atrás. Como candidato fue un fenómeno viral de internet que no apareció en los grandes medios tradicionales. Así triplicó los votos de su contrincante, el entonces presidente Petró Poroshenko.

Publicidad

Su elección sorprendió al mundo. Lo único que Zelenski tenía de político, había sido su papel de presidente en una comedia que él mismo dirigió. Al final el chiste se volvió realidad, incluso el nombre de su show de televisión se convirtió en el nombre de su partido político: El servidor del pueblo.

Por su inexperiencia recibió ataques políticos de quienes lo señalaron de carecer de la altura para el cargo. También se le ha cuestionado su cercanía con el oligarca Íhor Kolomoiski, señalado por Estados Unidos de presunta corrupción.

La popularidad de Zelenski decaía a niveles históricos mientras avanzaba su mandato sin las transformaciones prometidas. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra repuntó. El apoyo de los ucranianos hacia su presidente es hoy casi unánime. Ese respaldo proviene de un mensaje que él ha enviado una y otra vez: que no abandonará su país. Es lo mismo que le ha pedido a los ucranianos, que defiendan su territorio hasta el fin.

Vea las otras historias del especial ‘Ucrania, el ajedrez de la guerra’:

  • Publicidad