Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 14 asciende número de guerrilleros abatidos en Arauca

Las Fuerzas Militares confirmaron que en el operativo otro subversivo resultó herido y uno más se desmovilizó.

El operativo militar se registró en la madrugada del domingo en la vereda Las Nubes del municipio araucano de Puerto Rondón.

Tropas de la Fuerza Aérea, de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División y de la Aviación del Ejército participaron en este bombardeo contra un campamento guerrillero del que habían tenido conocimiento gracias a información de la ciudadanía y a la inteligencia militar.

El objetivo era el líder de la columna móvil Alfonso Castellanos, conocido con el alias de 'Franklin', quien al parecer pudo haber huido al país vecino.

Publicidad

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, dijo en una entrevista radial que todavía se están haciendo "las verificaciones judiciales, con los grupos de Policía Judicial para saber si se fue hasta Venezuela".

Las autoridades colombianas le atribuyen a 'Franklin' y a su unidad guerrillera la comisión de atentados "contra la población civil, la infraestructura económica de Arauca y la fuerza pública", entre ellos la emboscada que en agosto pasado causó la muerte a 14 soldados.

Publicidad

Arauca es una de las regiones donde la presencia guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene una mayor presencia y acción, y donde en consecuencia la ofensiva militar es mayor.

En las próximas horas, los responsables militares de este operativo ampliarán los detalles desde la localidad araucana de Tame.

De acuerdo con el Comando General, en los primeros 20 días de 2014 han muerto 13 guerrilleros de las FARC y el ELN y otros tres han sido detenidos, mientras que en todo el país han fallecido 18 y 40 fueron capturados.

Además, reportó que en los últimos meses han muerto jefes guerrilleros en Arauca como alias 'Jainover', de la compañía Drigelio Amarales; alias 'Antonio Pescador', del frente 45; alias 'Ariel', segundo al mando del mismo frente; y 'Alberto Guevara', del frente 28.

Publicidad

Este es el primer gran revés que sufren las FARC después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.

Las FARC y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados, atentados y bombardeos.

Publicidad

  • Publicidad