Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Andrés Felipe Arias quedó en libertad

991ed9e66404c9bb43a35da9ee54f0d8_1.jpg

Después de 23 meses en prisión, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias recobra su libertad por decisión de la jueza Patricia Rodríguez Torres, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Se revocará la medida de aseguramiento o de detención preventiva y "como consecuencia dispondrá su libertad inmediata e incondicional", aseguró la magistrada.

Rodríguez argumentó que las razones que antes justificaron mantener a Arias privado de la libertad ya no existen y que no ve ahora cómo el exministro pueda manipular la versión de los testigos.

Al escuchar la decisión, el exministro estalló en llanto. "Esto es muy importante para mí. Le doy gracias a Dios, a mi esposa, a mis hijos y a mis abogados por lograr que se hiciera justicia", dijo.

Publicidad

Ante las cámaras, Arias denunció: "Yo creo que la Fiscalía conmigo ha cometido un 'falso positivo' judicial".

"Yo creo que en mi caso hubo una persecución política brutal, atroz", dijo antes de anunciar que está preparado para defenderse en el juicio, para el que no hay fecha aún, con "350 pruebas documentales y 38 testigos de cargo" que respaldarán su supuesta inocencia.

Publicidad

Asimismo deseó que "se sepa la verdad de todo este proceso lo más pronto posible" para que este capítulo se pueda cerrar "pronto".

Arias, sin embargo, seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Un fallo para declararlo culpable o inocente demoraría varios meses.

El abogado de Arias, Jorge Aníbal Gómez, tras expresar su complacencia por la decisión en favor de su cliente, sostuvo telefónicamente que no tenía claro si Arias quedará en libertad en la jornada o, por trámites, el lunes.

La investigación contra Arias

Publicidad

El exfuncionario fue detenido en julio de 2011 a petición de la Fiscalía, que lo acusa de idear un programa de asistencia financiera que carecía de formas de vigilar su correcta aplicación.

Según la acusación, terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con engaños como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

Publicidad

Arias fue imputado por la Fiscalía de los delitos de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales" y "peculado por apropiación a favor de terceros". De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23,8 millones de dólares.

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.

Uribe reacciona a decisión judicial

En su cuenta de Twitter, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez aplaudió la decisión del alto tribunal.

Publicidad

"Libertad de Andrés Felipe Arias debería ser motivo de análisis de opinión y reflexión de la justicia", escribió el expresidente y amigo cercano de Arias.

 

Publicidad

  • Publicidad