Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buque ARC 7 de agosto ejercerá soberanía en la zona limítrofe con Nicaragua

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso hoy en servicio en el archipiélago de San Andrés el buque "ARC 7 de Agosto" cuya misión será "proteger los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la soberanía". El navío, un Patrullero de Zona Económica Exclusiva construido en el país por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), fue entregado a la Armada en un acto celebrado en la base naval de San Andrés, en el Caribe, al que Santos acudió con su gabinete ministerial y la cúpula militar.

El presidente destacó que todos los que han participado en la construcción de esta segunda patrullera de Cotecmar son colombianos y que sus armas son "mucho más sofisticadas, precisas y efectivas de las que tenían otras", en alusión a los antiguos "destructores" de fabricación sueca llamados "20 de Julio" y "7 de Agosto".

"Nuestras Fuerzas Militares sin lugar a duda están en el mejor momento de su historia, no solo por los equipos sino por la preparación de su gente", agregó el presidente.

Santos reconoció que "hay necesidad de más patrulleras", por lo que le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que se adquiera una más que tendrá como nombre el que decidan entre la esposa del comandante de la Armada, el almirante Hernando Wills, y la primera dama, María Clemencia Rodríguez.

Publicidad

El "ARC 7 de Agosto" tiene 80,60 metros de eslora y 13 metros de manga, una capacidad de desplazamiento de 1.723 toneladas, 70 tripulantes y capacidad para transportar 36 personas más.

El buque, dotado con cañones de 40 y 20 milímetros, un helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad, operará en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio colombiano de ultramar en límites marítimos con Nicaragua.

Publicidad

Estos límites fueron redefinidos en noviembre de 2012 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia considerado "inaplicable" por Colombia.

Según el Ministerio de Defensa, el nuevo navío "tendrá como principales misiones efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria, lucha contra el narcotráfico y protección de los recursos naturales".

El nuevo buque de la Armada es el segundo de su tipo tras el "ARC 20 de Julio" entregado el año pasado y que también navega por aguas de San Andrés.

  • Publicidad