Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámara de Representantes aprobó reforma al fuero militar

d46676fd6fe399db9e3f726530d57314_1.jpg

A pesar de las críticas de ciertos sectores políticos y de varias ONG, la Cámara de Representantes votó la totalidad del proyecto.

Uno de los temas álgidos es el que tiene que ver con las facultades que tendrán ahora los militares para atacar a las bandas criminales, incluso en las ciudades.

Según el representante Alfonso Prada, "Permitiría llegar a combatir con mayor claridad conceptual y legal las bandas criminales en Colombia. Podrían adelantar operaciones en ciudades, pero únicamente dentro de una adecuada planeación".

"Aquellos grupos organizados que tengan mando jerárquico, que tengan un armamento ofensivo contra la población civil podrá ser atacados", agregó el representante Efraín Torres.

Publicidad

Sin embargo, otras voces dejaron ver su desacuerdo. "Aquí se le da una gran preponderancia al éxito de la operación militar y no al daño colateral", explicó Germán Navas.

Otro artículo obliga a las Fuerzas Militares a justificar cada una de las operaciones que se ejecuten, pero a juicio de Iván Cepeda este proyecto abre la puerta a la impunidad.

Publicidad

"Es posible manipular pruebas y tergiversar lo que ha ocurrido en determinados lugares donde se han presentado operativos militares y pueden quedar en impunidad crímenes de lesa humanidad ", asegura Cepeda.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, defendió el proyecto. "Yo no creo eso tampoco, lo que debemos es aterrizar el Derecho Internacional Humanitario y es todo lo contrario de lo que dicen los malquerientes del fuero militar".

La iniciativa también crea responsabilidad penal para los altos mandos por los delitos que cometan sus subalternos y crea todo un aparato judicial para los militares.

  • Publicidad