Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan a alias ‘Richard’, considerado como el mayor narco de las FARC

DefaultImageThumbnailVideo

La Policía Nacional capturó a Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', máximo cabecilla del frente 30 de las FARC, quien fue ubicado en una lujosa finca en zona rural del municipio de Alcalá, Valle de Cauca.
Pérez Castro llegó a ser el "capo" de este grupo armado y unos de sus responsables financieros, pues tenía encomendado el manejo del 60% de los recursos totales que la guerrilla obtiene del narcotráfico.
Con este capital conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo "para atentar contra la población civil", explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que dijo que la captura se produjo tras un año de seguimiento policial.
"Este individuo estaba dedicado, a través de los negocios para llevar marihuana y cocaína hacia las rutas de Centroamérica, México y EE. UU., a conseguir enormes cantidades de recursos para financiar las actividades de lo que se conoce como el secretariado de las FARC", afirmó el funcionario.
En el momento de la captura, 'Richard' se encontraba en una finca valorada en 2.600 millones de pesos (1,3 millones de dólares), donde se encontraron diversos vehículos de alta gama y hasta 1.600 millones de pesos (858.940 dólares) en efectivo ocultos en envoltorios de plástico.
Durante la operación también fueron detenidos cuatro subalternos de Pérez Castro.
'Richard' tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro, aunque su situación legal podría resolverse fuera de Colombia, informó Pinzón.
"Por sus actividades de narcotráfico, las autoridades norteamericanas (EE. UU.) tienen pensado pedir su extradición", adelantó el ministro, mientras que desde su departamento se informó que dicha entrega se solicitará formalmente la próxima semana.
Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares al suroeste del país.
El frente 30 de las FARC, que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.

  • Advertisement