Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cayó alias ‘Jainover’, sindicado de ser el mayor asesino de militares

Como un "contundente golpe a las FARC" calificó el Ejército Nacional la muerte en combate de Wilson Galindo Vaca, alias ‘Jainover', cabecilla de la compañía Dirigelio Almares, del frente décimo de esa guerrilla. Las autoridades consideraban a alias ‘Jainover' como el guerrillero más peligroso para los miembros de la Fuerza Pública. Le eran atribuidos más de 80 homicidios de uniformados a lo largo de dos décadas de carrera criminal.
La actividad delincuencial de Galindo Vaca, según inteligencia militar, se inició en los frentes 27 y 53 de las FARC, tras lo cual hizo parte de los anillos de seguridad de alias ‘Mono Jojoy' y ‘Efrén Arboleda'.
Dentro de los ataques en los que participó ‘Jainover' se encuentran, entre otros, los ataques a los municipios de La Uribe en 1998 y Puerto Lleras en 1999, en Meta. En 2005 participó en el asesinato de 29 militares en una emboscada en Vista Hermosa, en el mismo departamento.
Posteriormente se trasladó a Arauca, donde participó en varios actos terroristas, entre ellos el atentado de la vereda Caño Verde (Tame), registrado el 22 de octubre de 2011 y donde perdieron la vida 10 militares.
Cinco meses después, el mismo guerrillero perpetró un ataque contra la fuerza pública que dejó 11 militares muertos, en hechos registrados en la vereda Casetas del Perico, en el municipio de Arauquita.
La peor masacre que según las autoridades cometió Galindo Vaca, se registró en Fortul el pasado 20 de julio de 2013 y la cual dejó 16 uniformados asesinados. Un mes después, participó también en la muerte de otros 14 militares en emboscada que tuvo lugar en la vereda Flor Amarillo de Tame.
Alias ‘Janover' tenía órdenes de captura por los delitos de terrorismo, lesa humanidad, concierto para delinquir y narcotráfico. Según el Ejército, la muerte del guerrillero "debilita el sostenimiento, mando y control y la injerencia de la estructura" de las FARC en el departamento de Arauca.

  • Advertisement