Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia busca atraer estudiantes chinos con su español "rico y claro"

La variante del español de Colombia es considerada una de las más claras y con mayor riqueza: esta idea, junto a la diversidad cultural y la riqueza natural, son las grandes bazas con las que el país ha aterrizado en la Feria de Educación de China, donde decenas de países buscan atraer estudiantes chinos.
Colombia, que participa desde hoy, por primera vez, en una de las ferias educativas más reputadas de Asia, lo hace bajo el paraguas del Instituto Caro y Cuervo, dedicado al estudio del idioma español desde hace más de 70 años, y presentando a seis de los centros de más prestigio en el país.
En concreto son la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Universidad de Caldas en Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica, la Universidad de La Salle y la Universidad Sergio Arboleda.
"Colombia ha traído la mejor oferta de sus universidades en materia de enseñanza de español", destacó el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, quien explicó que la participación es uno de los primeros pasos de la nueva campaña "Spanish in Colombia".
Esta iniciativa, en la que participan 21 universidades, busca promover el país como lugar ideal para la enseñanza del español, y no es casualidad que haya elegido China, con sus enormes potenciales, para comenzar a andar (próximamente lo hará en Brasil).
Una de las bazas de la campaña, como antes se mencionó, es el "español colombiano", que según Soto es "una de las variantes del español de mayor claridad y riqueza".
Por otro lado, añadió, ir a aprender español a Colombia va más allá de una línea en el currículum académico y se convierte en una experiencia que cambia la vida, pues muchos estudiantes extranjeros la combinan con viajes por el país y un "baño" en la diversidad cultural y natural de éste.
Los estudiantes chinos que ya se han formado en Colombia (algunos en virtud de acuerdos del Gobierno colombiano, por los que han viajado 160 jóvenes desde 2005) "son felices viajando por el país, aprendiendo a bailar salsa, leyendo nuestra literatura... ¡Muchos no quieren irse!", en palabras del representante de la Cancillería.
El gran objetivo es ahora, como el de muchos otros países que acuden a la Feria de Educación -y que este año tiene a España como país invitado- es ir más allá de los programas gubernamentales de intercambio y convencer a estudiantes de que viajen individualmente a Colombia para estudiar.
Allí es donde entran a jugar las distintas universidades, como la de Caldas en Manizales, cuya asesora en internacionalización, Paula Andrea Henao, asegura que están sorprendidos por el interés que los jóvenes asistentes a la feria pequinesa tienen en Colombia.
"En Caldas ofrecemos el paisaje cafetalero, la salsa... no sólo es una oferta económica, también cultural y turística", señala Henao, quien advierte que el estudiante chino que viaje a Manizales "conocerá el mejor café del mundo".
Su universidad ya ha acogido estudiantes del país asiático durante tres años consecutivos, unos alumnos que en su opinión suelen ser "muy juiciosos, concentrados en su trabajo, y también un poco tímidos, pero a los tres meses ya empiezan a ubicarse muy bien en la cultura".
El estudiante asiático en general, señala la asesora, requiere de un proceso de adaptación (en el caso de Manizales, también a sus más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar) para el que universidades como la de Caldas tienen cursos preparatorios.
Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con avanzados estudios científicos en campos como la nanotecnología, piensa más allá en la enseñanza del idioma y quiere estudiantes chinos para que se unan a sus programas de investigación.
"Queremos atraer, enamorar a gente que quiera vivir la experiencia de Colombia como país y vea todo lo bueno que le está pasando", señaló el coordinador del programa de español de la universidad, Gustavo Jaramillo.
El experto destacó que en sus primeras conversaciones con profesores chinos de español en la feria ha podido comprobar el creciente interés por el idioma de Cervantes en China, no sólo ya con fines culturales, sino también comerciales.
"Me dicen que en el futuro América Latina será un espacio interesante para desarrollar más actividades de carácter económico, (...), así que el español tiene que ser un vehículo para ello", comentó Jaramillo.
Paralelamente a la feria, las autoridades colombianas presentes en Pekín se han reunido con representantes de universidades de la capital china y de Shanghái para analizar mas medidas de promoción del español e intercambios.
Pekín (China)

  • Advertisement