Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, Costa Rica y Perú lideran expectativas de empleo en América Latina

2b77be1ebd13736f11e1a0c0bf6b728b_0.jpg

En el caso de Costa Rica, el 22 % de los empleadores entrevistados indicó que "aumentarán sus nóminas en el período abril-junio" de 2014, dijo este martes en una rueda de prensa en la capital panameña Alberto Alesi, director de Operaciones Centroamérica y República Dominicana de Manpower Group.

Alesi añadió que los empleadores costarricenses mantienen intenciones de contratación estables para el período en estudio, especialmente en los sectores de servicios y comercio.

Colombia y Perú registraron un 19 % de expectativas de contratación, México 17 %, Panamá 15 %, Brasil 13 %, Guatemala 12 % y Argentina 6 %.

El análisis de la firma estadounidense indicó que las perspectivas en Colombia y Perú "continúan optimistas impulsadas por un pronóstico fuerte en los sectores de Transporte/Utilidades y Finanzas y de Seguros y Bienes Raíces".

Publicidad

En México se espera que mejore el ritmo de contratación con pronósticos positivos en la mayoría de los sectores y regiones en comparación con el trimestre anterior, y la expectativa es "especialmente fuerte en el sector de minería y extracción", de acuerdo con la encuesta.

La mayor expectativa de contratación en Panamá la tiene el sector de los servicios con el 27 %, seguido por transporte y comunicaciones con el 24 %, comercio con el 15 %, manufactura con el 11 %, agricultura, pesca y minería con el 4 % y construcción con solo el 1 %.

Publicidad

El país centroamericano registró una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2013, lo que se explica por la culminación de algunos grandes proyectos de infraestructura y las próximas elecciones generales del 4 de mayo, según Alesi.

Sobre el caso de Brasil, los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol no produjeron el aumento en las contrataciones que se esperaba, dijo Alesi, que sin embargo tildó el comportamiento del empleo como "estable" en ese país.

Argentina, "por tercer trimestre consecutivo" presentó el panorama "más débil", dada la incertidumbre asociada con la creciente inflación y las restricciones a las importaciones que empujan al alza los precios y los salarios, "lo que minimiza oportunidades para los buscadores de trabajo", indicó Manpower.

"El disminuido optimismo de los empleadores se agrava por el pronóstico decepcionante en el sector manufacturero, donde las expectativas se hunden a su nivel más débil desde que la encuesta empezó en Argentina en el 2007", añadió el estudio de la consultora estadounidense.

Publicidad

A nivel mundial, India lidera la expectativa de empleo con el 41 %, seguido de Taiwán con 38 %, mientras que en la acera de enfrente está Italia con el -7 %.

  • Publicidad