Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia envía nota de protesta a Nicaragua por mapa de exploración petrolera

"El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Unesco", dijo la canciller, María Ángela Holguín, en un foro en el que se debatió la situación del archipiélago de San Andrés tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le adjudicó a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe.

La canciller subrayó que Colombia siempre ha velado por el cuidado del medioambiente en esta rica zona de casi 350.000 kilómetros cuadrados de mar, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Además, la canciller se refirió a una nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ para reclamar el espacio de su plataforma continental extendida, para lo que Colombia también se está preparando "con prudencia" con la elaboración de "estudios técnicos".

"Tenemos enfrente un país muy complejo que no queremos que siga utilizando la Corte, como parece que va a volver a hacer, para insistir en sus motivos expansionistas en nuestro mar", agregó Holguín.

Publicidad

En un comunicado, la Cancillería explica que la carta rechaza los "mapas publicados en la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua" que ofrecen bloques petroleros en "áreas colombianas, incluido (el cayo colombiano de) Quitasueño y sus áreas adyacentes".

"Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen", agregó el comunicado, al considerar esta pretensión una violación de la soberanía, la convivencia y la preservación del medioambiente en el Caribe.

Publicidad

"El Gobierno de la República de Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia", añade el comunicado.

  • Publicidad