Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia no puede ser y no quiere ser miembro de la OTAN, afirma Mindefensa

10f0b32dfd1b9f0483803777773795e2_1.jpg

El ministro aclaró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "tiene países miembros pero también tiene países socios de la cooperación" como Japón, Corea del Sur, Australia, que es lo que el Gobierno colombiano pretende alcanzar. <>

Esto, dijo, permitirá a la nación brindar "experiencia" al organismo, pero a la vez recibir "educación, intercambios, aprender asuntos en cuestiones humanitarios".

Pinzón explicó así lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos el sábado en un acto con militares, quien sostuvo que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Precisó que con estas palabras "dio señales sobre ese futuro que pueden tener las Fuerzas Armadas", a quienes, reiteró, aprecia y respeta.

Publicidad

La OTAN, por su parte, aseguró que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero que el país no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Según las fuentes consultadas en Bruselas, la OTAN está preparando actualmente un acuerdo que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Publicidad

Las declaraciones de Santos sobre la OTAN generaron el rechazo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Para Nicolás Maduro, Santos dio un "giro negativo" a sus relaciones con Suramérica y América Latina con su decisión.

"Nosotros cuando hacemos lo que hacemos es porque estamos claros de lo que está sucediendo, estamos claros de que no fue un malentendido, es una política decidida, es un giro negativo en contra de la paz de Venezuela, en contra de la unión y la paz de América del Sur y de América Latina", señaló.

  • Publicidad