Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia se solidariza con Costa Rica ante pretensiones de Nicaragua

a123120a33d9117003fb59434e984b37.jpg

La ministra Holguín aseguró este lunes que no se pueden permitir las ambiciones expansionistas de Nicaragua, al expresar el apoyo a Costa Rica en su litigio fronterizo con ese país.

"Colombia es totalmente solidaria con Costa Rica en este tema. Hemos trabajado coordinadamente además con Panamá y con algunos países del Caribe, porque difícilmente se puede permitir este grave expansionismo en el que está Nicaragua", señaló en entrevista con Caracol Radio desde México, donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico.

Nicaragua reclama la posesión de la provincia de Guanacaste, que desde 1824 está bajo soberanía costarricense, hecho que llevó a la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, a participar la semana pasada en una marcha para defender su territorio.

Colombia también tiene un viejo litigio con Nicaragua en el Caribe, sobre el cual falló en noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero esa decisión, lejos de poner punto final al diferendo, ha avivado las tensiones entre los dos países.

Publicidad

El fallo de la CIJ concedió a Nicaragua 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

Sin embargo, las diferencias entre los dos países han tomado fuerza en las últimas semanas por la decisión de Nicaragua de adjudicar licencias para la exploración de hidrocarburos en la zona, de ampliar su plataforma continental y de construir un canal interoceánico en su territorio en sociedad con una empresa china.

Publicidad

  • Publicidad