Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tendrá red de "inversionistas ángel" para financiar empresas nuevas

Las entidades comprometidas son iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya la innovación y el emprendimiento de alto impacto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bavaria, ésta última encargada de crear un portafolio de proyectos, identificar a los "inversionistas ángel" y hacer sostenible la red.

Los "inversionistas ángel" son individuos que invierten en negocios a la espera de un retorno mayor al que ofrecen las inversiones tradicionales, y la mayoría son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a hacer rentables sus negocios.

En palabras del director de la Fundación Bavaria, Diego Molano, un "inversionista ángel" es quien "invierte con capital inteligente", es decir, aporta valor a una empresa joven "con conocimiento y experiencia, y además se vincula directamente al proyecto".

Molano explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, que el objetivo de la alianza creada con iNNpulsa y el BID es "financiar a siete empresas y crear una red de cincuenta ángeles inversionistas".

Publicidad

El directivo de la Fundación Bavaria, perteneciente al gran grupo empresarial de bebidas, explicó que si bien en Colombia hay iniciativas de capital semilla, el que permite arrancar un negocio, cuando las empresas beneficiarias llevan dos o tres años en el mercado entran a lo que denominó "el valle de la muerte", es decir, a una "fase crítica" por falta de financiación.

La mayoría precisan inversiones que oscilan entre 200 y 800 millones de pesos (de 100.000 a 400.000 dólares), montos que no les prestan los bancos por falta de solidez financiera.

Publicidad

Son negocio que consiguieron un capital inicial y facturan entre 100 y 200 millones de pesos anuales (entre 50.000 y 100.000 dólares) pero no se aseguran la inserción en el mercado.

"Hemos identificado 112 empresas que tienen perfil para poder tener inversión ángel", indicó Molano, y de éstas la mayoría pertenecen a los sectores de servicios (18%), seguidas de manufactura (17%), información y comunicación (13%), alimentos y bebidas (10%) y tecnología (10%).

El responsable de la Fundación Bavaria, única entidad privada de la alianza, adelantó que si bien la meta es atraer a 50 "inversionistas ángeles" ya "hay 10 vinculados al programa y otros 21 esperan completar el proceso en los próximos meses"; al agregar que la inversión promedio de cada uno se acerca a 200.000 dólares.

"La gran apuesta es cambiar la cultura, en Colombia si alguien tiene un poco de plata invierte en un apartamento o finca raíz, pero no en emprendimientos", destacó Molano.

Publicidad

Y el desafío es "identificar los proyectos con potencial para crecer y desarrollar una metodología de evaluación e instrumentos de financiación que le den seguridad a los inversionistas", argumentó.

Según Molano, en Colombia hay tres perfiles de "inversionistas ángel": "el emprendedor tradicional con negocios tradicionales, los emprendedores innovadores que han hecho rentables sus negocios y quieren invertir en otras empresas, y los ejecutivos de grandes empresas".

Publicidad

Las empresas que se beneficiarán de esta red serán seleccionadas por su potencial de crecimiento y las finalistas participarán en un "pitch" o presentación ante inversores, así como en ruedas de negocio.

La Fundación Bavaria a través del concurso Destapa Futuro ha entregado desde 2006 capital semilla por 16.000 millones de pesos (8 millones de dólares) a 366 proyectos y empresas, y ha impartido capacitaciones y mentorías a 3.600 emprendedores.

A nivel latinoamericano, Chile y México son los países donde los emprendedores encuentran menos obstáculos para recibir financiación, seguidos por Colombia y Perú.

Según Latin American Venture Capital Association (LAVCA), en 2012 se invirtieron en la región unos 7.900 millones de dólares en capital riesgo, de los cuales una parte provino de "inversionistas ángel".

Publicidad

  • Publicidad