Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos están entre los que menos se casan en el mundo, según estudio

55a9a65be7628cfcb4bbb9785ee0790f_1.jpg

El Mapa Mundial de la Familia 2013, estudio que recoge información de más de 45 países y que cofinanció la Universidad de La Sabana, revela los cambios demográficos, estructurales y culturales que están teniendo las familias actualmente en el mundo.

En el estudio participaron siete instituciones internacionales. La Universidad de La Sabana en Colombia, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Los Andes en Chile, la Universidad de Asia y el Pacifico en Filipinas, la Universidad de Piura en Perú, el Instituto de Matrimonio y Familia de Canadá y el Instituto de la Juventud de Holanda.

Entre los principales datos de Colombia que arroja el informe, señala que el país sobresale como una de las naciones con índices más altos de niños que nacen fuera del matrimonio, menores que viven sin sus dos padres, madres solteras y parejas que viven en unión libre.

Según el estudio, en el país el 19% de las parejas en edad adulta, entre 19 y 45 años, ha contraído matrimonio civil o por la iglesia en los dos últimos años. Esta cifra es la más baja en toda América, continente que tiene índices de nupcialidad de aproximadamente 50%.

Publicidad

En cuanto a los datos que arroja el estudio por cohabitación, Colombia tiene cifras muy superiores a diferencia de otras naciones. En Latinoamérica, los colombianos, con un porcentaje del 39%, sobresalen como las personas que más se van a convivir en unión libre.

En lo que se refiere al número de niños que viven con un solo padre, Bolivia con el 16% y Argentina con el 4% registran niveles altos en la región. Colombia, sin embargo, cuenta con el mayor porcentaje de menores que habitan en un hogar sin sus dos padres (12%) y con la cifra más alta de madres solteras (85%).

Publicidad

Cambios en la estructura de las familias

Pese a que las familias biparentales -conformadas por papá, mamá e hijos- son cada vez más escasas, siguen representando a la mayoría a nivel mundial.

En Europa, entre el 80 y 90% de los menores viven en este tipo de hogares, variando desde el 76% en el Reino Unido al 89% en Italia y Polonia. En América aproximadamente entre la mitad y las tres cuartas partes de los menores habitan en familias biparentales, con cifras que oscilan desde el 53% en Colombia hasta el 78% en Canadá.

Con relación a la creencia de que este tipo de familias es la mejor opción para formar niños felices y exitosos, sobresale Suramérica donde por ejemplo el 88% de los argentinos, el 82% de los brasileros, el 76% de los chilenos y el 93% de los peruanos coinciden con esta afirmación. Los norteamericanos, por el contrario, no comparten tanto esta creencia, pero aun así el 63% de los estadounidenses, el 87% de los mexicanos y el 65% de canadienses aseveran que un hogar biparental es óptimo para criar mejor a los niños.

Publicidad

Respecto al tipo de familias extensas -conformadas por padres y parientes externos al núcleo familiar-, estas son más frecuentes en Asia, Medio Oriente, América del Sur y África. En la mayoría de los países de estas regiones, más del 40% de los niños viven en hogares con otros adultos adicionales a sus padres. En Latinoamérica este tipo de familias son frecuentes en Colombia (61%), Nicaragua (55%) y Perú (51%).

En la categoría de familias monoparentales, sobresale América del Sur y África con índices que van de 16% en Bolivia a 43% en Sudáfrica. De otra parte Suramérica cuenta con las mayores cifras de menores que viven sin sus dos padres, con datos que oscilan desde el 4% en Argentina hasta el 12% en Colombia.

Publicidad

Apatía al matrimonio

Las tasas de nupcialidad están disminuyendo significativamente. Según el estudio las parejas adultas, entre 19 y 45 años, se están casando más en África, Asia y el Medio Oriente; y están renuentes a este compromiso las personas en Europa y América.

Los países con las cifras más altas de nupcialidad son: Egipto 80%, India 77% y Turquía 61%. En América, por el contrario, menos del 40% de la población actualmente está casada. Los datos indican que México con el 58% de parejas casadas es el país con mayor índice de matrimonios de este continente. Lo contrario sucede en Colombia, país que cuenta con el índice más bajo de nupcialidad de la región (19%).

En Europa esta cifras también están a la baja. Suecia es el país de esta región donde la gente menos se está casando (37%) y Rumania representa al número de parejas adultas que están contrayendo más matrimonios (60%).

Publicidad

Cohabitación y paternidad extramarital

Vivir juntos sin estar casados es una decisión muy frecuente en Europa y América. De los países de ambos continentes, Colombia es la nación con el nivel más alto de uniones de hecho, con una cifra de 39% de parejas viviendo en unión libre. Chile le sigue con un porcentaje del 12%.

Publicidad

Teniendo en cuenta la disminución en las tasas de nupcialidad, los nacimientos extramaritales -niños que nacen fuera del matrimonio- están aumentando especialmente en Suramérica. En esta región más de la mitad de los niños nacidos tienen madres solteras, Colombia registra los niveles más altos (85%).

En la mayoría de las naciones europeas, entre un tercio y la mitad de los menores también nace fuera del matrimonio, destacándose Francia y Suecia, países en los que más del 50% de los niños tiene esta condición.

Con relación a los índices de natalidad, África cuenta con los datos más altos. Por ejemplo, en Nigeria una mujer da a luz a un promedio de 5,5 niños, el índice más elevado de todos los países estudiados en el informe. Otros datos un poco más moderados de número de nacimientos de niños (entre 2,3 y 3,1) están en el Medio Oriente. Lo contrario sucede en América y Oceanía, regiones con niveles de natalidad de 2,1 hijos por mujer. Asia y Europa cuentan con datos por debajo de 1.5.

Madres voluntariamente solteras

Publicidad

El informe indagó si la gente actualmente aprueba el hecho que una mujer quiera ser madre sin una relación estable.

Se encontró que en Asia, el Medio Oriente y África existe poco apoyo a esta decisión. El respaldo fluctúa desde un máximo de 20% en Taiwán hasta un mínimo de 2% en Egipto y Jordania. En Sudáfrica, por ejemplo, solo el 29% de los adultos acepta a las madres voluntariamente solteras, a pesar de que mucho menos de la mitad de los niños viven con ambos padres.

Publicidad

El apoyo a esta condición es considerablemente mayor en América y Europa. De los países americanos encuestados, el 40% aceptan las madres solteras. El 52% de los estadounidenses, el 46% de los canadienses y el 74% en chilenos está de acuerdo que mujeres solteras tengan hijos.

Las opiniones son más heterogéneas en Europa. En Polonia, por ejemplo, tan solo el 32% de las personas expresa apoyo a estas mujeres, comparado con el 80% de adultos en España. En general, poco menos de la mitad de las personas en la mayoría de los otros países europeos reportaron aceptación hacia esta decisión.

  • Publicidad