Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cómo protegerse de los rayos

DefaultImageThumbnailVideo

Según la Real Academia de la Lengua, los rayos son chispas eléctricas de gran intensidad.
El meteorólogo Gerardo Montoya explicó cómo se producen: "Las cargas negativas de la nube se acumulan en la parte inferior y atraen las cargas positivas de la tierra".
La concejal Martha Ordóñez y el experto Horacio Torres consideran que es necesario exigir mecanismos de prevención para estos fenómenos, porque gracias a ellos se puede saber dónde y en qué momento caerá un rayo.
"Debe existir un sistema para evitarlos. Se debe hacer un seguimiento para que las construcciones lo tengan", dijo Ordóñez.
Por su parte, Torres, profesor de la Universidad Nacional, asegura que "con la ayuda de equipos y el estudio de señales se puede predecir con media hora de anticipación en dónde va a caer un rayo".
Daniel Aranguren, gerente de Kenauros, creó un sensor que permite anticipar las descargas eléctricas.
"Se instala en los techos de edificaciones y continuamente está monitoreando la presencia de tormentas y cuando las detecta envía una alarma", explicó Aranguren.
Montoya, director del programa de Meteorología de la Universidad Nacional, recomendó que en caso de una tormenta eléctrica, se deben buscar lugares con varios edificios o donde haya árboles que puedan resguardar a las personas.
"No hay que exponerse en áreas abiertas, piscinas y campos de fútbol", agregó.
Según estadísticas suministradas por los expertos, en Bogotá caen 150 rayos al año.

  • Advertisement